Crítica de Guille63

Guille63
19 March 2023
Comenté en el libro de Richard Russo, La hija de la puta, que sus relatos eran como trocitos de vida, narraciones que se centraban en algún momento concreto en el que un personaje descubría algo importante de su existencia. Los cuentos de Munro son de un tipo muy distinto, en ellos nos narra vidas enteras. Pero al igual que en aquel, también aquí los protagonistas, las protagonistas, son gente sencilla, mujeres sin historias apasionantes, vidas que son abarcables en 30 o 40 páginas y en las que de pronto una lupa se acerca para mostrarnos con más detalle -gran cazadora de detalles esta Munro-, algunos momentos críticos de esa vida, siempre pocos.

Varias son las razones de mi entusiasmo y de las ganas de recomendársela a todo el mundo: la sencillez con la que describe la complejidad de relaciones, de esos mundos interiores de sus protagonistas, casi siempre mucho menos inocentes de lo que aparentan (el relato que da título al libro es un claro ejemplo); la brillantez de los personajes secundarios que enmarcan y resaltan la historia principal; los caminos que se abren en cada relato y que te convierten en interesado y, en ocasiones, turbado copartícipe del relato; las brillantes y sugerentes imágenes que nos presenta (me viene ahora a la mente la imagen de esa mujer caminando sola hacia su boda y esas amigas que la esperan y que lo primero que observan es su mano desnuda sosteniendo el ramo); ese giro en las historias en el último o penúltimo momento; y, finalmente, esa sensación de verdad que consigue transmitir en todas ellas.

Por último, solo un comentario acerca de eso que para nosotros es un viejísimo secreto a voces y que a algunas, muchas, de vosotras os cuesta reconocer: "el bruto le hace tilín a la mujer y adiós muy buenas al chico educado y maravilloso".