FLORA; CASAS VACA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (07/01/2016)

Un libro que reúne ocho relatos de la Premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro. Secretos a voces reúne ocho relatos en los que Alice Munro recupera las preocupaciones y las paradojas que tanto caracterizan a sus personajes. Cada uno de estos relatos contiene más de una historia, que deja entrever escenas de la vida cotidiana llenas de dramatismo. Todos ellos transcurren en la pequeña ciudad canadiense de Carstairs, a pesar de que algunos se remonten a un ti... >Voir plus

RepellentBoy
 16 marzo 2022
Una de las autoras que me propuse descubrir en este casi terminado 2021 fue, sin duda, Alice Munro. Prácticamente todas las cosas que me llegaban de la autora, de su forma de narrar y de cómo se centraba en hablar de la mujer en todas sus posibles realidades, era algo que me llamaba muchísimo y casi que la ponía en ese lugar de expectación al que no deberíamos de llevar a ninguna autora o autor, sin haber tenido antes una toma de contacto. He tardado mucho tiempo en animarme con Munro, y por poco acaba diciembre antes de que lo hiciera. Lo que me echaba a atrás fue descubrir que la mayoría de su obra está formada por colecciones de relatos. Finalmente me decidí por este “Secreto a voces”, que no me ha terminado de engatusar, y que para mí ha sido a causa, precisamente, de que esté compuesto por relatos y no por una historia completa y larga.
“Secreto a voces” está formado por ocho relatos, todos ambientados en Carstairs, que abarcan la vida de diferentes personas desde 1850 hasta, aproximadamente, la actualidad. Pese a que todos los relatos comparten esa ambientación o unión en origen o ascendentes de Carstairs, no solo nos situaremos en Reino Unido, sino que también pasaremos por Australia, Canadá o Francia. Siento que los relatos, pese a ser independientes, tratan de tener una unión en cuanto a descendientes de unos y de otros, que no termina de sentirse del todo real, ni de cuajar.
Dos cosas me han gustado de la novela: la narración de la autora, que me ha parecido hipnótica, y ha conseguido que, pese a no estar interesado al cien por cien en la historia, no se me hiciera pesada la lectura, y la otra cosa es la capacidad de Alice Munro para crear diferentes tipos de personajes femeninos. Aparecen muchas, muchísimas mujeres en estos ocho relatos, y todas son diferentes. Se distinguen muy bien las unas de las otras, cosa a la que no estoy muy acostumbrado dentro de la literatura, y Munro consigue desplegar un abanico muy amplio de personalidades.
El principal problema ha sido, que pese a estas dos cosas tan buenas que he encontrado, ni uno solo de los ocho relatos me ha terminado de tocar, ninguno me cautivado. Y eso que hay un par de ellos bastante interesantes que tienen incluso un toque macabro, pero ni aún así. Y el problema creo que ha sido que, para mí, el relato funciona infinitamente mejor en otro tipo de género donde el contenido importe más que los propios personajes. La duración de cada historia hacía que al acabarlo me dejara con esa sensación de algo a medias. Si cualquiera de las ocho historias hubiera sido una novela y no un relato de 30-40 páginas, los personajes hubieran sumado alma a esa habilidad de la autora de crear mujeres potentes y características.
A penas empezaba a ubicarme en una historia y con unos personajes, y vuelta a empezar, nuevo relato, nuevos personajes. Y es algo, repito, que creo que funciona bien con géneros donde lo que cuenta, tiene más importancia que los propios personajes. No es el caso de este tipo de historias, donde entender y creerte a los personajes es lo esencial. En fin, no sé si repetiré con la autora, porque pese a que le veo lo positivo, el hecho de que la gran parte de su obra tenga el mismo formato me quita las ganas. No puedo ponerle mala nota, porque sería injusto con lo positivo que he encontrado, pero quizás no sea una autora para mí.
Videos de Alice Munro (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alice Munro
Figura imprescindible de la literatura contemporánea, una maestra en los relatos cuya obra ha sido reconocida en numerosas ocasiones, incluyendo el prestigioso Man Booker International Prize (2009) y el (oh, sí) Premio Nobel de Literatura (2013). Hoy está de regreso con una colección de cuentos inéditos titulada «Algo que quería contarte» [https://bit.ly/3hEJYLf] (edita Lumen). Con ocasión del lanzamiento, en LENGUA la honramos publicando uno de ellos: «El perdón en las familias».
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Relato de Alice Munro narrado por Elsa Veiga. Crédito de imagen ilustrativa: Getty Images.
#AliceMunro #Munro #revistalengua #elperdondelasfamilias
otros libros clasificados: cuentosVer más

Completa los títulos

De un escritor colombiano "El amor en...

en el espectro autista
los tiempos del cólera