Crítica de Virtxu

Virtxu
29 January 2024
De vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort. Esto a veces me permite encontrar joyitas que de otra forma no hubiera conocido y otras veces simplemente ratifico que algo no es para mí. Desgraciadamente, en este caso, mi experiencia es del segundo tipo.

No soy una chica de recopilaciones de relatos, alguna vez he encontrado alguna que me ha gustado (sobre todo en fantasía) pero, por lo general, no es un estilo que disfrute. Aquí me animé porque, a pesar de ser relatos, todos compartían personajes y ubicación, entonces me daba la sensación de que se sentiría más como una historia única. Y en este sentido fue un sí pero no. Parece el diario de una niña o adolescente que te va contando diferentes momentos de su vida, pero me he sentido perdida en cuanto a saber cuándo pasaba cada cosa.

Reconozco que no es una lectura que me haya aburrido ni que me haya costado leer, pero sí que era de esas que cuando pensaba en ellas, no me daban unas ganas tremendas de continuarlas. No he terminado de conectar con la historia, ni con Del, la protagonista. Es un libro sobre mujeres pero quitando a del y a su madre tampoco es que conozcamos en profundidad a ninguna más.

Pero no todo ha sido malo: me ha fascinado la pluma de Alice Munro. Tiene una maestría a la hora de describir momentos y situaciones, su narración es de esas que dejan poso. El tabú de la sexualidad, el papel de la mujer en la sociedad, la complejidad de la religión, la vida en pueblos pequeños... Munro aborda los temas que quiere tocar de una forma muy sencilla, pero haciendo que reflexiones sobre ellos aún horas después de haberlos leído.

En general me ha parecido un libro entretenido pero sin más, no es una lectura que vaya a recordar de aquí a unos meses, la verdad. ¿Me alegro de haberlo leído? Pues sí, ya que no está mal probar cosas nuevas de vez en cuando.