Crítica de marta_lo

marta_lo
04 June 2023
Este libro me ha gustado bastante, no solo por el viaje vital que recorre Del, su protagonista, sino también por la profundidad a la que llega con una narración en principio sencilla.

Vayamos por partes. Primero, me gustaría destacar el viaje que del hace sin salir del pueblo donde vive, Jubilee. Va desde su infancia, pasando por la preadolescencia y continuando por su adolescencia hasta el final de esta. Un viaje vital, como digo, que todas hemos tenido, por lo que sabemos que a veces puede resultar difícil descubrir tantas cosas a la vez. Porque del descubre, o mejor dicho, redescubre su propio cuerpo, que comenzó siendo el de una niña y termina siendo el de una mujer, capaz de disfrutar pero también de romperse. Además, está en esa edad en la que se da cuenta de que para encajar a veces hay que hacer ciertos cambios en ti misma, y tomar esta decisión puede ser difícil.

También destacaría la profundidad que mencionaba al principio de la reseña. La novela está escrita con una narración sencilla y alegre, pero llega a una profundidad del alma humana muy llamativa. Es impresionante cómo me he sentido en algunas partes identificada con su protagonista. La historia de las niñas y las mujeres parece ser siempre la misma, como si se tratara de un círculo cerrado del que no salimos nunca.

Es, como digo, un viaje sin salir del pueblo de Jubilee, un lugar algo atrasado de Canadá, donde las tradiciones siguen siendo su actualidad, donde la vida de las mujeres se resume en nacer, crecer, reproducirse y morir, sin vivir experiencias más allá de sus familias. Un pueblo poco avanzado también en cuanto a servicios, que cuenta sorprendentemente con una biblioteca.

Con un futuro tan aciago, cuesta creer que la protagonista quiera vivir en Jubilee, pero es una enamorada de su pueblo, con sus dones y sus limitaciones. No obstante, dentro de los habitantes del pueblo, me ha gustado mucho el personaje de la madre de Del, una mujer libre dentro de sus posibilidades (sin estudios pero con una curiosidad enorme por todo). Uno de mis personajes preferidos, sin duda alguna.

Por último, quiero hablar de los interminables capítulos, o por lo menos a mí se me han hecho muy largos. Me ha parecido que su extensión se extendía tanto que, por mucho que me estuviera gustando el libro, me agobiaba un poco la lectura. Yo soy de esas personas que necesitan dejar la lectura justo al final de un capítulo,y en esta ocasión ha sido prácticamente imposible. Manías lectoras mías.

En resumen, es un libro muy recomendable, interesante y que de verdad merece la pena leer. Volveré a Alice Munro seguro.