Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
02 May 2022
* Los extranjeros * de macarena.munoz2020

Buenos días lectores ❤🙊

Os traigo hoy la reseña de un libro que no deja indiferente a nadie y cuyos beneficios de compra están en su mitad dedicados a la ayuda de niños refugiados a través de diferentes asociaciones.

Nos cuenta la historia de Imara, una mujer fuerte con una dura infancia como extranjera dentro de un mundo que parece no entender del todo y que no le tampoco parece tenerle mucho aprecio por su color de piel o circunstancias al principio, a través de los ojos y la perspectiva de su hijo Ismael.

Ismael a su vez, es presentado como un joven adolescente sin interés alguno en ser como sus padres y que vive una etapa de revolución adolescente de esas trascendentales que tanto nos ayudan a cambiar y aprender de jóvenes. El tiempo pasa, el chico crece y las ansias por conocer sobre su familia y el pasado que estos dejaron atrás se vuelve vital en la vida del muchacho llevándole a leer la novela de su madre y a entablar numerosas conversaciones con ella, abuelo, y otros amigos y parientes buscando así completar todo lo que le falta conocer sobre el mismo y sobre los suyos.

La voz cantante en estas narraciones, la tiene sobre todo Imara, su madre que nos adentra en un viaje sin retorno desde su lugar natal, Guinea Ecuatorial, hacía Madrid, siendo muy niña, llena de miedos difíciles de gestionar a este tipo de edades y con "el Dama Dama" de Cecilia como banda sonora de su dicha.

Nos sumergirá en los cambios acontecidos en España y Guinea de manera cronologica hasta nuestros días. Por lo que como supondreis, os confirmo, el libro tiene una alta carga de valor histórico.

A pesar de esto último, tengo que decir que se lee rápido y está narrado de manera tan cercana y directa que resulta una trama muy amena de la que parece que estás dentro tanto como protagonista de los distintos sucesos como espectador de las comprometidas situaciones descritas.

Habla como a veces van de la mano la vida y la muerte, de como la política mal llevada puede arruinar un país y con ello muchos destinos, y de como todo puede cambiar dependiendo del país dónde hayas nacido, como si fuese algo que se elige.

Como os decía al principio, es una novela dura, con la que si eres un poco sensible vas a llorar, pero con la que también vas a aprender mucho y vas a disfrutar y a conocer la historia de dos países muy distintos pero similares a través de las generaciones de una familia y sus achaques experimentados del camino. A mi en lo personal tengo que decir que me ha encantado. No conocía a la autora y me ha impresionado lo bien que trata algunas partes que sin duda cuesta imaginarse por su crudeza. Como los primeros atentados de ETA visto por aquellos que huyeron de sus lugares de origen por el temor a una guerra encontrándose de nuevo por política, otras "guerrillas" en su nuevo destino. Seguramente lo relea más adelante, da pie a ello.