Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Ibeasclara
 02 May 2022
* Los extranjeros * de macarena.munoz2020

Buenos días lectores ❤🙊

Os traigo hoy la reseña de un libro que no deja indiferente a nadie y cuyos beneficios de compra están en su mitad dedicados a la ayuda de niños refugiados a través de diferentes asociaciones.

Nos cuenta la historia de Imara, una mujer fuerte con una dura infancia como extranjera dentro de un mundo que parece no entender del todo y que no le tampoco parece tenerle mucho aprecio por su color de piel o circunstancias al principio, a través de los ojos y la perspectiva de su hijo Ismael.

Ismael a su vez, es presentado como un joven adolescente sin interés alguno en ser como sus padres y que vive una etapa de revolución adolescente de esas trascendentales que tanto nos ayudan a cambiar y aprender de jóvenes. El tiempo pasa, el chico crece y las ansias por conocer sobre su familia y el pasado que estos dejaron atrás se vuelve vital en la vida del muchacho llevándole a leer la novela de su madre y a entablar numerosas conversaciones con ella, abuelo, y otros amigos y parientes buscando así completar todo lo que le falta conocer sobre el mismo y sobre los suyos.

La voz cantante en estas narraciones, la tiene sobre todo Imara, su madre que nos adentra en un viaje sin retorno desde su lugar natal, Guinea Ecuatorial, hacía Madrid, siendo muy niña, llena de miedos difíciles de gestionar a este tipo de edades y con "el Dama Dama" de Cecilia como banda sonora de su dicha.

Nos sumergirá en los cambios acontecidos en España y Guinea de manera cronologica hasta nuestros días. Por lo que como supondreis, os confirmo, el libro tiene una alta carga de valor histórico.

A pesar de esto último, tengo que decir que se lee rápido y está narrado de manera tan cercana y directa que resulta una trama muy amena de la que parece que estás dentro tanto como protagonista de los distintos sucesos como espectador de las comprometidas situaciones descritas.

Habla como a veces van de la mano la vida y la muerte, de como la política mal llevada puede arruinar un país y con ello muchos destinos, y de como todo puede cambiar dependiendo del país dónde hayas nacido, como si fuese algo que se elige.

Como os decía al principio, es una novela dura, con la que si eres un poco sensible vas a llorar, pero con la que también vas a aprender mucho y vas a disfrutar y a conocer la historia de dos países muy distintos pero similares a través de las generaciones de una familia y sus achaques experimentados del camino. A mi en lo personal tengo que decir que me ha encantado. No conocía a la autora y me ha impresionado lo bien que trata algunas partes que sin duda cuesta imaginarse por su crudeza. Como los primeros atentados de ETA visto por aquellos que huyeron de sus lugares de origen por el temor a una guerra encontrándose de nuevo por política, otras "guerrillas" en su nuevo destino. Seguramente lo relea más adelante, da pie a ello.
YoleoNovela
 11 September 2021

No tenía ningún temor en repetir autora. En el año 2019 leí su primera novela: 'Memorias fugitivas' del que guardo un gran recuerdo.

Este segundo libro lo esperaba con mucha ilusión porque sé que hay algo más en las historias que cuenta Macarena Muñoz, algo que va directamente al interior de lector.

'Los extranjeros' cuenta la historia de Imara desde que nació en Guinea Ecuatorial un día de enero de 1964 y su posterior partida hacia Madrid sin retorno. Tiempo después ya casada y con hijos escribe su único libro del que su hijo no quieres saber nada. La adolescencia de Ismael es un periodo difícil para él y rechaza el ofrecimiento de su madre para que conozca a través de sus palabras el pasado de su familia materna. Después de un largo tiempo, Ismael vuelve a tener la oportunidad de leer el libro de su madre y junto con la propia protagonista narra sus desventuras y preocupaciones que sufrió su familia. Así Ismael puede indagar en sus raíces y redescubrir el pasado que hay detrás de él.

Habla de la infancia, de la adolescencia, del Madrid de la Transición y de sus orígenes en la Guinea Ecuatorial de la colonia española y de la reciente historia de este país que se independizó de España con las posteriores consecuencias políticas, económicas y sociales.

El relato navega entre dos protagonistas principales, Imara y su hijo Ismael, con capítulos alternos recorriendo la vida de tres generaciones. Una narración llena de recuerdos y esperanzas en el que destacan los personajes tan reales como si fueran de carne y hueso. Esta novela se trata de un libro con alta dosis de historia con un tema de actualidad, el problema de la inmigración. Es un relato profundo y existencial que combina la ficción con la historia.

Una novela puede hacernos reír y llorar, podemos viajar a través de sus palabras, soñar e incluso puede hacer que vivamos otras vidas y recordar tiempos pasados. El éxodo de los refugiados ha sido un tema tratado en bastantes ocasiones en la literatura. Ha sido un tema que ha inspirado a grandes autores y motivo del nacimiento de grandes libros. Por lo tanto, considero esta novela una lectura de referencia para profundizar sobre el tema de la crisis de refugiados y la inmigración. La autora muestra cómo repercuten las actuaciones de los políticos en los pueblos, sobre la población y cómo todos estamos expuestos a las decisiones políticas de unos pocos. Macarena Muñoz captura la dimensión de la crisis migratoria de Guinea Ecuatorial y el colonialismo africano y vuelve a demostrar su gran capacidad de escritora de novelas de ficción histórica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Eristhea
 05 July 2022
En este libro me han gustado tantas cosas que no se ni por dónde empezar. Ya de por sí la forma de escribir de la autora me ha parecido una pasada. Ha conseguido con su narración que una novela con tanto contenido político me resulte muy adictiva y ligera, todo un reto porque estos temas se me suelen hacer bastante densos. He notado que la autora escribe con muchísimo sentimiento y un conocimiento increíbles sobre los temas que trata, lo que deja ver el gran trabajo de documentación que hay detrás.

Me han gustado muchísimo los personajes, están muy bien construidos y tienen mucha profundidad, pero lo que me ha gustado sobre manera ha sido como lleva el hilo conductor de toda la historia. Imara le cuenta a su hijo Ismael su vida, en forma de historia cronológica, lo que a la vez de darte la posibilidad de conocer la historia de Imara hace que vayas viendo cómo Ismael cada vez es capaz de entender mejor a su madre.

Un paseo ya no solamente por la historia de Guinea Ecuatorial, si no de la propia España en la época de la transición, contándonos hechos de los cuales muchas personas posteriores a esta época no somos conscientes. Y tratando temas tan importantes como que los migrantes tengan que escapar de su país porque sus vidas corren peligro, el sentimiento de desarraigo que supone y el vacío que vivían en sus nuevos destinos.

Un libro que sin duda no puedes perderte si te gusta la novela histórica.
laratitadelibros
 22 June 2022
Todos los libros nos enseñan algo importante y con esta lectura no podría estar más de acuerdo.
Una narración que atrapa desde la primera página y consigue sumergir al lector en una trama profunda y muy real.
La evolución de Imara me ha gustado, ya que a medida que he conocido su historia he cambiado mi primera opinión de ella por completo y es algo que valoro muy positivamente.
Ismael, con su carácter soñador, convencido de que al escribir sobre los hechos y que la gente los lea logrará que no se repitan. Por desgracia encontrará personas en el camino que no opinaran como el. La evolución de este personaje me ha encantado.
La autora no se ha centrado solo en Guinea Ecuatorial, también nos sitúa en todos y cada unos de los acontecimientos que ha vivido Imara.
No puedo dejar sin mencionar la gran labor de documentación que esconde este libro situándose en todos los conceptos político-sociales del momento que en algunos libros puede resultar pesado, en este caso no ha sido así.
Por último decir que es un libro con fines solidarios donde la mitad de los beneficios irán destinados a varias ONG, entre ellas UNICEF con el fin de ayudar a los niños refugiados.
IbeasclaraIbeasclara02 May 2022
»Llevo toda la vida intentando no parecerme a mis padres, librarme
de su influencia, para darme cuenta a mis cincuenta años de que me
parezco a ellos, que, aunque no lo desee, tenemos coincidencias.
IbeasclaraIbeasclara02 May 2022
«¿Qué ha pasado? ¿Por qué en este milenio la humanidad retrocede,
se levantan de nuevo muros, se refuerzan las fronteras y uno busca en
el vecino las diferencias y no las semejanzas?»
YoleoNovelaYoleoNovela11 September 2021
Nacemos en tierra de nadie. Los países no son más que una invención de la historia, una creación que se puede transformar con el tiempo o el devenir de uno o varios acontecimientos.
YoleoNovelaYoleoNovela11 September 2021
Debería ser una mujer independiente, con estudios, a la que no le importara quedarse soltera,
YoleoNovelaYoleoNovela11 September 2021
La libertad no siempre se conquista con la lucha

Otros libros de Macarena Muñoz (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970