Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Ibeasclara
 02 mayo 2022
* Los extranjeros * de macarena.munoz2020
Buenos días lectores ❤🙊
Os traigo hoy la reseña de un libro que no deja indiferente a nadie y cuyos beneficios de compra están en su mitad dedicados a la ayuda de niños refugiados a través de diferentes asociaciones.
Nos cuenta la historia de Imara, una mujer fuerte con una dura infancia como extranjera dentro de un mundo que parece no entender del todo y que no le tampoco parece tenerle mucho aprecio por su color de piel o circunstancias al principio, a través de los ojos y la perspectiva de su hijo Ismael.
Ismael a su vez, es presentado como un joven adolescente sin interés alguno en ser como sus padres y que vive una etapa de revolución adolescente de esas trascendentales que tanto nos ayudan a cambiar y aprender de jóvenes. El tiempo pasa, el chico crece y las ansias por conocer sobre su familia y el pasado que estos dejaron atrás se vuelve vital en la vida del muchacho llevándole a leer la novela de su madre y a entablar numerosas conversaciones con ella, abuelo, y otros amigos y parientes buscando así completar todo lo que le falta conocer sobre el mismo y sobre los suyos.
La voz cantante en estas narraciones, la tiene sobre todo Imara, su madre que nos adentra en un viaje sin retorno desde su lugar natal, Guinea Ecuatorial, hacía Madrid, siendo muy niña, llena de miedos difíciles de gestionar a este tipo de edades y con "el Dama Dama" de Cecilia como banda sonora de su dicha.
Nos sumergirá en los cambios acontecidos en España y Guinea de manera cronologica hasta nuestros días. Por lo que como supondreis, os confirmo, el libro tiene una alta carga de valor histórico.
A pesar de esto último, tengo que decir que se lee rápido y está narrado de manera tan cercana y directa que resulta una trama muy amena de la que parece que estás dentro tanto como protagonista de los distintos sucesos como espectador de las comprometidas situaciones descritas.
Habla como a veces van de la mano la vida y la muerte, de como la política mal llevada puede arruinar un país y con ello muchos destinos, y de como todo puede cambiar dependiendo del país dónde hayas nacido, como si fuese algo que se elige.
Como os decía al principio, es una novela dura, con la que si eres un poco sensible vas a llorar, pero con la que también vas a aprender mucho y vas a disfrutar y a conocer la historia de dos países muy distintos pero similares a través de las generaciones de una familia y sus achaques experimentados del camino. A mi en lo personal tengo que decir que me ha encantado. No conocía a la autora y me ha impresionado lo bien que trata algunas partes que sin duda cuesta imaginarse por su crudeza. Como los primeros atentados de ETA visto por aquellos que huyeron de sus lugares de origen por el temor a una guerra encontrándose de nuevo por política, otras "guerrillas" en su nuevo destino. Seguramente lo relea más adelante, da pie a ello.
YoleoNovela
 11 septiembre 2021

No tenía ningún temor en repetir autora. En el año 2019 leí su primera novela: 'Memorias fugitivas' del que guardo un gran recuerdo.
Este segundo libro lo esperaba con mucha ilusión porque sé que hay algo más en las historias que cuenta Macarena Muñoz, algo que va directamente al interior de lector.
'Los extranjeros' cuenta la historia de Imara desde que nació en Guinea Ecuatorial un día de enero de 1964 y su posterior partida hacia Madrid sin retorno. Tiempo después ya casada y con hijos escribe su único libro del que su hijo no quieres saber nada. La adolescencia de Ismael es un periodo difícil para él y rechaza el ofrecimiento de su madre para que conozca a través de sus palabras el pasado de su familia materna. Después de un largo tiempo, Ismael vuelve a tener la oportunidad de leer el libro de su madre y junto con la propia protagonista narra sus desventuras y preocupaciones que sufrió su familia. Así Ismael puede indagar en sus raíces y redescubrir el pasado que hay detrás de él.
Habla de la infancia, de la adolescencia, del Madrid de la Transición y de sus orígenes en la Guinea Ecuatorial de la colonia española y de la reciente historia de este país que se independizó de España con las posteriores consecuencias políticas, económicas y sociales.
El relato navega entre dos protagonistas principales, Imara y su hijo Ismael, con capítulos alternos recorriendo la vida de tres generaciones. Una narración llena de recuerdos y esperanzas en el que destacan los personajes tan reales como si fueran de carne y hueso. Esta novela se trata de un libro con alta dosis de historia con un tema de actualidad, el problema de la inmigración. Es un relato profundo y existencial que combina la ficción con la historia.

Una novela puede hacernos reír y llorar, podemos viajar a través de sus palabras, soñar e incluso puede hacer que vivamos otras vidas y recordar tiempos pasados. El éxodo de los refugiados ha sido un tema tratado en bastantes ocasiones en la literatura. Ha sido un tema que ha inspirado a grandes autores y motivo del nacimiento de grandes libros. Por lo tanto, considero esta novela una lectura de referencia para profundizar sobre el tema de la crisis de refugiados y la inmigración. La autora muestra cómo repercuten las actuaciones de los políticos en los pueblos, sobre la población y cómo todos estamos expuestos a las decisiones políticas de unos pocos. Macarena Muñoz captura la dimensión de la crisis migratoria de Guinea Ecuatorial y el colonialismo africano y vuelve a demostrar su gran capacidad de escritora de novelas de ficción histórica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
IbeasclaraIbeasclara02 mayo 2022
»Llevo toda la vida intentando no parecerme a mis padres, librarme
de su influencia, para darme cuenta a mis cincuenta años de que me
parezco a ellos, que, aunque no lo desee, tenemos coincidencias.
IbeasclaraIbeasclara02 mayo 2022
«¿Qué ha pasado? ¿Por qué en este milenio la humanidad retrocede,
se levantan de nuevo muros, se refuerzan las fronteras y uno busca en
el vecino las diferencias y no las semejanzas?»
YoleoNovelaYoleoNovela11 septiembre 2021
Nacemos en tierra de nadie. Los países no son más que una invención de la historia, una creación que se puede transformar con el tiempo o el devenir de uno o varios acontecimientos.
YoleoNovelaYoleoNovela11 septiembre 2021
Debería ser una mujer independiente, con estudios, a la que no le importara quedarse soltera,
YoleoNovelaYoleoNovela11 septiembre 2021
La libertad no siempre se conquista con la lucha

Otros libros de Macarena Muñoz (1)Ver más

Autores españoles

¿Cuál de estos autores tiene un premio Nobel de Literatura?

Federico García Lorca
Pablo Neruda