Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
01 September 2021
Ambientada en el Reino de Castilla mediado el siglo XIII, esta es la historia de Don Alvar, cardenal que regresa al monasterio el que se formó atendiendo a la llamada de su maestro. Sin embargo el monasterio ya no es lo que era: allí va a encontrar intrigas, crímenes y muchos secretos, además de descubrir que Doña Isabel, la mujer a la que amaba veinte años atrás y se casó con otro, quizás no es tan feliz como él creía.

Leí en su día La cocinera deCastamar y, de nuevo, la pluma de Fernando J. Múñez ha vuelto a atraparme. Una historia magistralmente escrita y en la que he aprendido muchísimo, no sólo por su maravilloso uso de la palabra sino por el trasfondo de sus páginas. El papel de la mujer en la Iglesia, el reconocimiento del otro como un igual (sea cual sea su origen o su religión) y la necesidad de cuestionar aquello que conocemos, sin creer a pies juntillas todo lo que nos dicen, son ideas que recorren este libro de principio a fin. La fuerza de carácter de la pareja protagonista, fieles a sus principios cristianos pero abiertos de mente para pensar por sí mismos, recogen ideas que hoy son una realidad pero también otras que en la Iglesia (católica) aún se discuten, como es el papel de la mujer en la propia Iglesia y, para algunos sectores, incluso en la sociedad.

Os recomiendo que leáis Los Diez escalones, sin dudarlo, pues es probable que (como a mí) os haga pensar y cuestionarios ciertas ideas que socialmente tenemos muy arraigadas.