Crítica de Intothebooks

Intothebooks
02 August 2021
¿Sabéis cuando hay un libro que te llama la atención por algo y luego da la casualidad de que es un libro de esos que te dejan sin palabras? Básicamente esto es lo que me ha pasado a mi con "Cuando el abuelo se va de viaje".

Ha sido una experiencia absolutamente maravillosa. No podía hacerme 100% a la idea de lo que iba el libro, pero una vez lo empecé me di cuenta de que, narrado en boca de una niña y con un tono cómico que te saca varias carcajadas, habla de cómo un abuelo va poco a poco perdiendo la memoria. Ya sea por demencia o por Alzheimer.

Pero, de verdad, es algo tan sutil y tan bien hecho que explica esta enfermedad de tal forma que los niños comprenden lo que pasa pero sin que se haga demasiado pesado, aburrido o intenso.

Rita, la protagonista, relata a su padre en una carta lo que ha pasado durante el día a modo de castigo. Pero es que esa niña es tan inocente, tan divertida, tan amable... Es un personaje de esos que piensas: ¡eh, me encantas! Porque puedes ponerte en su piel, puedes sentir su frustración al estar sola con su abuelo y no saber qué hacer. Puedes sentir su pena al ver a su amiga llorar. Puedes sentir su alegría, su asco, todo.

Es una libro tan divertido, tan amable y tan todo que lo recomiendo para todas las edades y públicos. Yo ya se lo he dejado a mi madre para que pase un raro divertido. Y lo tengo pensado para regalar.

Gracias, Paloma, por hacerme pasar un rato tan bonito y entretenido con este libro.