Crítica de Joan_R

Joan_R
22 April 2019
Hace muchos años que leí este clásico (uno de mis favoritos de siempre) y aún habiendo pasado tanto tiempo, acabo de disfrutar de la relectura con la misma intensidad, o más si cabe, que la primera vez. A estas alturas la mayoría ya conocerá el maravilloso universo de los Buendía, sus peripecias y las pinceladas tan bien encajadas de realismo mágico que te envuelven como una espesa bruma hasta hechizarte e introducirte en su particular océano de realidad. Hago mención especial a esta maravillosa edición que editó Penguin Random House en la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la obra. Ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera, sus preciosos dibujos encajan a la perfección dentro del contexto de la obra, consiguiendo con ello hacer de la lectura una extraordinaria experiencia y una ocasión única para enamorarte de nuevo de esta estupenda y atemporal novela del gran Gabo.

"—Dime una cosa, compadre: ¿por qué estás peleando?
—Por qué ha de ser, compadre —contestó el coronel Gerineldo Márquez—: por el gran partido liberal.
—Dichoso tú que lo sabes —contestó él—. Yo, por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo.
—Eso es malo —dijo el coronel Gerineldo Márquez.
Al coronel Aurelinao Buendía le divirtió su alarma. «Naturalmente», dijo. «Pero en todo caso, es mejor eso que no saber por qué se pelea.» Lo miró a los ojos, y agregó sonriendo:
—O que pelear como tú por algo que no significa nada para nadie."