Crítica de entresomnis

entresomnis
26 March 2023
Hace años leí este libro con altas expectativas y me decepcionó totalmente. Lo recuerdo como una lectura aburrida, con dificultad para identificar de qué personaje me estaban hablando en cada momento. El tiempo pasó y olvidé totalmente cualquier aspecto de la trama. No entendía por qué gustaba a todos y a mí no me había llegado.
Así que aproveché una lectura conjunta para darle una segunda oportunidad.

Cómo me alegro de haberlo hecho. Esta segunda lectura ha sido maravillosa. Los resúmenes por capítulos, el árbol genealógico y los comentarios han ayudado a ello. Me he llevado una gran sorpresa al descubrir que esta historia era divertidísima, súper entretenida. En cada capítulo pasan tantas cosas que hay que parar para ordenarlo todo. Es un no parar de acontecimientos a cuál más divertido, más interesante, más genial. El sentido del humor del autor es magistral.

Una historia de una saga familiar a lo largo de cien años y siete generaciones, en un Macondo que solo existe en el mundo ficticio que García Márquez inventó. Un lugar fantástico que, como si del Génesis se tratara, nos muestra su creación, sus momentos de crecimiento y florecimiento, la incursión de los avances tecnológicos que todo lo cambian, una transformación que quiere ser próspera pero que a lo único a lo que conduce es al Apocalípsis de un pueblo en el que ya nada queda de lo que fue.

Las metáforas, el simbolismo y las referencias bíblicas envuelven esta obra adentrándonos en un mundo lleno de realismo mágico, un mundo que forma parte de un inventario tan bien construido en el que nada desentona, nada chirría, todo es posible en Macondo. Y con una riqueza lingüística que todo lo embellece, todo lo llena de lirismo y te lleva a una experiencia única. Y este mundo fantástico que es Macondo se contrapone a la realidad violenta del país.

La familia Buendía está llena de grandes personajes, un sinfín de Arcadios y Aurelianos, mujeres con personalidades peculiares y luego está Úrsula. Ella forma parte de las grandes mujeres de la literatura. Una mujer fuerte, decidida, luchadora, que levanta a su familia tantas veces como haga falta y levanta a Macondo entero cada vez que las cosas se tuercen. Ella es el alma de la familia y el alma del pueblo. Con ella todo empezó y sin ella todo termina. Personajes que parecen sacados de una leyenda y que a todos les une un mismo desasosiego, la soledad.

Una historia que lo tiene todo, amores y desamores, locura y juicio, desgracias, penas y alegrías, tranquilidad y desenfreno, humor y tristeza, plenitud y enfermedad, plagas y epidemias, abundancia y carencia, con un ritmo trepidante y un dominio temporal perfecto, pasajes legendarios que quedaran en nuestra memoria para siempre, un inicio mítico y un final apoteósico. Todo ello conforma esta genialidad de un grande como García Márquez donde la maestría y el ingenio alcanzan la perfección de una obra cumbre del realismo mágico y de la literatura latinoamericana.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os pasó como a mí la primera vez o la amásteis desde el primer momento?