Crítica de CASM

CASM
16 August 2022
En “Divorcio en Buda” (1935. Título original “Válás Budán”) Sándor Márai cuenta la historia de un juez de familia del país Magiar ubicado temporalmente entre el fin de la Primera Guerra Mundial y antes del comienzo de la segunda, que debe resolver un caso de divorcio entre un ex compañero de colegio y su esposa a quien conocía de su juventud.
Casi la totalidad del libro transcurre en la descripción de estos tres personajes, sus historias personales, sus fobias, sus pasiones, en fin, toda una serie de acontecimientos que permiten empatizar con los personajes y comprender la razón de sus actos.
Es sorprendente cómo se puede leer en voz alta el pensamiento de una persona, Márai ha hecho de esto un arte.
El problema es que con la misma intensidad describe el pasado de los personajes y en esta historia creo quizás el autor se excede un poco con este recurso.
El juez, Kristóf Kömives aún joven pero con costumbres de viejo, es la personificación del deber ser. Hijo y nieto de grandes magistrados, no recibió afecto en su infancia y no descansa en su portación de apellido sino que se esfuerza por mejorar cada día. Por pertenecer al rubro, debo admitir que me impresionó la precisión de la descripción del pensamiento de un juez, quizás para mi lo mejor de la obra.
Por el otro lado su ex compañero, el Dr. Greiner a punto de divorciarse con una historia de vida desgarradora y su mujer, Anna Fazekas cuya avidez por lo material era comparable con la de Madame Bovary.
La narración se activa cuando la noche anterior a la audiencia del divorcio el marido llega a la casa del juez para informarle de la muerte de su todavía esposa. Allí comienza la verdadera historia. ....
Plus del libro, hay mucha reflexión filosófica y jurídica sobre la naturaleza civil y religiosa de la disolución del vínculo matrimonial y sus consecuencias.
En muchos pasajes me recordó al estilo narrativo de Zweig aunque no lució la historia con la maestría del austriaco.
En síntesis, fue mi primer libro de Márai, me gustó, volveré por estos caminos en breve y caso cerrado.
Libro leído con Maribel Calle.
Comentar  Me gusta         2012