Crítica de marianro

marianro
29 July 2021
* spoiler alert ** Es el tercer libro que leo de este autor y sin dudas el tema de los desamores es un punto común de las novelas de Sandor Marai. La novela está ambientada en Budapest.
La sensación de lentitud y puntillismo en la manera de narrar de Sandor me atrapó y me desencantó. A veces quería saber que más pasaba en la historia y otras me perdía en esas descripciones maravillosas.
Las descripciones del mundo de la justicia, los despachos de los jueces con su diferenciación jerárquica, marca detalladamente el escalafón judicial. La profesión judicial se heredaba en las familias, era casi una obligación si pertenecías a una familia de jueces, seguir el mismo camino.
Pinta la sociedad de la época de manera detallista, cómo las mujeres buscaban maridos en los bailes, la falsa apariencia de los ágapes de los miembros de la clase media que hacían malabarismos para sobrevivir con sus ingresos recortados.
El personaje principal, Kristóf Kömives, un juez que se dedica a divorcios, es una persona totalmente tradicional y conservadora, con una marcada educación religiosa. Siente desprecio por los matrimonios modernos que elegían separarse. de hecho define al divorcio como : Los divorcios son errores tristes y a veces nefastos que conducen a los últimos compases de una tragedia humana que empezó por la eterna escena del balcón y termina ante el juez.
La novela sigue desarrollándose con la descripción de la vida de este juez en los tiempos de las dos guerras mundiales. Todo bajo su visión del mundo: muy estructurado, aburrido, me animaría a decir con una vida vacía. Hasta que llega el momento que se cruza en una noche de conversación, más que conversación, de monólogo del marido de Anna. Esa noche es la previa al juicio de divorcio de esta pareja Greiner.
Esa pareja que el juez tenía que disolver y Anna era la mujer de la cual estuvo enamorado platónicamente.
En esa noche de confesiones, quedó de manifiesto que los dos amaban a la misma mujer, que el marido de Anna sentía celos del juez, aunque haya sido un amor platónico, creo que también envidiaba su estilo de vida, su clase, su historia familiar.
Greimer increpa al juez para que reconozca su amor a Anna, cosa que ya no tendría sentido debido a que ella tomó la decisión de suicidarse, y su marido siendo médico y teniendo la posibilidad de salvarla, la deja morir, acompañándola en ese viaje…como pensando si no es mía que no sea de nadie.