Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
17 August 2023
Dentro de los libros que nos permiten descubrir autores, hoy os traemos "Inmorality Act" de Ana Moya.

La novela se desarrolla en Sudáfrica en los años 80, una tierra marcada por las duras leyes de segregación del Apartheid. Precisamente esta problemática siempre ha resultado muy desconocida para mí a pesar de ser coetáneo con la misma, unas aberraciones raciales que a día de hoy nos parecen imposibles y que sin embargo sucedían hace nada.

No hay duda de que Ana Moya ha empleado mucho tiempo en empaparse no solo de la documentación y leyes del momento sino que ha sabido meterse en el papel de cada uno de los protagonistas de la novela para de esa manera trasmitir al lector las sensaciones, anhelos y miedos de cada uno de ellos, descubriendo así los diferentes puntos de vista de todos los habitantes del momento. Todo ello apoyado por las propias vivencias de la autora en África.

Después de la lectura y si no eres de hielo, tendrás una cita obligada con la Wikipedia o documentales sobre la situación de Sudáfrica y de esa manera descubrirás que "Inmorality Act" es una ley del parlamento de Sudáfrica, concretamente una Ley de Inmoralidad que básicamente prohibía, entre otras cosas, las relaciones sexuales entre personas blancas y personas de otras razas. Una Ley que no fue derogada hasta 1985 y de la que aún hoy queda algún que otro vestigio.
Dentro de esta ambientación, la autora nos adentra en una trama donde la protagonista Julia llega a Sudáfrica con su familia desde Londres siendo adolescente, momento en el que conoce a otros dos chavales que desde ese momento comparten protagonismo con ella, Lungile y Andrew.

Con una narración en tercera persona la autora a través de su natural forma de describir, nos va adentrando en la contradicción de lo que surge como una amistad normal pero que sin embargo resulta imposible en ese momento por el detalle de que Lungile es negro.

Esta relación se ira desarrollando gracias a la mediación de el Padre Seamus, pero cuando eran niños todo era más natural. Los años van pasando y la relación se complica por la necesidad de obedecer a lo establecido y además por la dificultad añadida de cualquier relación de 3.

Los personajes aportan la clara evolución que reclama el paso de la adolescencia a la etapa adulta y sobre todo cómo cada uno de ellos se adapta o no a lo que exige la sociedad y leyes del momento. Cada uno tiene un rol muy marcado y el mantener el círculo de amistad será todo un desafío para los 3.
El avance de la novela nos va dejando espacios temporales de ida y vuelta, siendo la propia Julia desde su madurez la que rememora la historia, esto aporta un punto de ligereza a la historia que en ocasiones y para mi gusto puede pecar de un ritmo un tanto lento.
CONCLUSIÓN:

"Inmorality Act" es una novela valiente que nos adentra en Sudáfrica en los años 80, donde las leyes del Apartheid siguen vigentes y la segregación entre negros y blancos lleva a la crispación de la sociedad.

En el momento que Mandela es liberado las esperanzas de las personas negras estallan en una oleada de protestas que acaba en tragedia.

Una novela que desarrolla la relación de 3 amigos que no puede consumarse porque la sociedad no lo permite. Momentos que sin ser explícitos sí que te transmitirán esa tristeza por la injusticia. Durante toda la obra la autora sabe contagiar el drama, algo que sobrevuela la cabeza del lector pero no por lo que lee sino por lo que sobreentiende a través de la difícil situación del momento.

Una lectura que si bien me ha removido y ha explicado muy bien una situación de la cual no era muy conocedor, habría necesitado un poco más de trama, y por encima de todo una experiencia lectora que no he podido disfrutar como me hubiese gustado por la letra excesivamente pequeña de la edición, algo que no llego a comprender.
Se la recomiendo en especial a los lectores que buscan lecturas en esta ambientación y a los que les gustan las novelas de costumbres narradas con sensibilidad y donde la mezcla de razas y nacionalidades y el paso de la adolescencia a la madurez llevan el peso de la trama.

Enlace: https://familialectorade4.bl..