Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
31 December 2021
¿Sabéis cuando podéis leer un libro y percibirlo desde todos los sentidos? Pues este ha sido mi caso mientras he leído Hierba Mora. La historia se abre con una reina, Christina de Suecia, que brillaba por su inteligencia y por sus pocas ganas de ser reina y amoldarse a los estándares. Christina creía en la pasión de una conversación y en la escritura de un razonamiento, por eso tuvo como compañero a un gran filósofo que se le conoce por un método pero que en este libro se desmontará de manera personal, no es nada más y nada menos que Descartes.

Con esa apertura el libro nos lleva por un camino donde va intercalando capítulos para leer, y pequeñas aportaciones que hilarás en el futuro del libro a medida que transcurre la historia y que harán que puedas oler lo que te está explicando, que lo puedas tocas, que lo puedas sentir… Sin duda es libro vivido. Entre estas pequeñas historias vamos conociendo a otras de las grandes protagonistas y desconocidas de la historia pero que tuvo mucho poder y poco fama, os estoy hablando de Hélene Jans, una mujer que se acercaba a la concepción de bruja según el patrón social de la época pero que en su interior albergaba a una filosófa.

Y por último, por si no fuera poco con todos los hilos de la historia que Teresa teje de una manera magnífica con esa manera de intercalar los personajes mediante pequeñas píldoras de información que irás descubriendo según pasa el libro, conoces a Inés Andrade. Una mujer que proviene de una familia muy curiosa y que estudia filosofía e intenta crear una tesis, ella será la que aporte más información histórica verídica pero también un personaje que hará que valoras a las anteriores.

En esta novela encontrarás el feminismo hecho personas, y no ese que se pone con calzador para intentar calmar a las masas, no, encontraremos a mujeres que tienen un propósito y un deseo y que nadie las para, sea hombre o mujer. Encontraremos inteligencia en su máximo esplendor, porque la bondad y la empatía lo es. Y encontraréis un relato que se va construyendo poco a poco mientras lo lees y que tendrá un impacto positivo en en cada página que toquéis y leáis.

Un libro que alimenta tus sentidos, que te maravilla, que te hace reír y emocionarte y que tiene el maravilloso poder de que la historia se hace tangible ante sus manos por una exquisita narración. Creo que con esto os puedo decir que es uno de mis libros favoritos de este 2021 y ojalá poder olvidarlo para poder volver a leerlo por primera vez.