Editorial: Hojas del Sur (31/12/2020)

La primera novela sobre el Coronavirus
Un argentino viaja a Italia para separarse de su novia. Es Febrero, y el coronavirus arremete, forzándolo a refugiarse en un pueblo medieval durante siete meses mientras Italia es el centro de la ferocidad de la pandemia. En ese tiempo, se contacta con las singularidades locales: la nona que tuvo amoríos con un espía británico y sabe el paradero de un tesoro nazi, una belicosa disputa sobre si los delfines en Venecia son... >Voir plus

lamagaarg
 19 July 2021
Qué se puede decir para empezar esta reseña. Qué se puede decir de esta pandemia que no se haya escuchado ya, que no se haya leído, soñado, imaginado, gritado, repetido y replicado hasta el hartazgo. Pero, entre toda la angustia y la oscuridad del confinamiento, también hubo noticias sonrientes. También hubo una imagen, un rumor de delfines en Venecia.

"Delfines en Venecia" de Francisco Moulia toma este evento inédito como punto de partida para contarnos la experiencia de un escritor que atraviesa los primeros estragos de la pandemia en Archippe, un pequeño pueblo italiano en el cual deberá hospedarse más tiempo del esperado por la eterna reprogramación de vuelos que se produjeron en la primera mitad del año pasado.

Escrita en formato de diario personal, la novela nos ofrece un testimonio fresco, joven, que logra convencernos de su autenticidad. En sus reflexiones y actitudes respecto a los eventos que transcurren y las estadísticas, no es difícil empatizar con el protagonista mientras recordamos nuestras propias vivencias, paranoias y sentimientos encontrados, dejando de lado todo sentido común.

Entre todas las cosas que se han escuchado, que se han leído, soñado, imaginado, gritado, repetido y replicado hasta el hartazgo, hay una frase: "De esto, van a salir muchísimos libros". Esta novela será una, particularmente bien contada, inteligente, anecdótica, italiana.
Un momento triste en palabras reales, de esas que buscan hacernos sonreír.
boninimarina
 30 June 2021
Este libro me llegó por haberme inscripto para participar de masa crítica edición Argentina, y medio que cuando elegí de la lista disponible, lo seleccioné sólo por que decía que era la primera novela sobre el covid 19, o algo por el estilo. Pero la verdad no tenía muchas expectativas, y pensaba que me iba a costar leerlo. Pues no fue lo que sucedió, me llegó el lunes 28, lo empecé en la escuela el 29, mientras intentaba evitar morir de frio, lo seguí en el subte, continué en la otra escuela, y para esta hora del miércoles 30 ya lo terminé.
Es fácil de leer, tiene ritmo, tiene escenas que te hacen reir porque podés ver y sentir lo que describre Francisco Moulia en cada capítulo, te dan ganas de viajar a Archippe, si es que existe, o a cualquier pueblo italiano de montaña, de esos que quedaron como congelados en el tiempo, y buscar a Luigi-el-carnicero y a Pietro-el-astrónomo, o tal vez tomarte una genzana con Nona.
La historia de "el argentino" que queda varado en Italia, durante la cuarentena del 2020, tiene todo para ser una película, no me extrañaría que eso suceda en algún momento, y si me equivoco., no hay problema, sigue estando el libro en papel o en ebook, ahí para que lo lean.
¡Creánme que vale la pena!

Mi puntaje: 4.5 Marinas

Enlace: https://www.instagram.com/ma..