Crítica de magelsa

magelsa
27 July 2022
Julio y Emma son amigos -o tal vez algo más- del colegio y suelen conversar sobre temas que les llaman la atención y siempre uno de ellos está muy informado gracias a sus padres que se lo explican lo mejor que pueden. No siempre es la misma persona si no que en algunas ocasiones es Emma la que ha tenido la suerte de que le hablen en casa de un determinado tema y otras es Julio el que posee más información. En anteriores entregas de esta colección de cómics informativos para niños la pareja descubrió cómo se hacen los bebés y también qué es la muerte.

De forma natural, abierta y sin tapujos los dos niños exploran temas que pueden incomodar a muchos adultos si se les pregunta abiertamente y por eso ellos dos intentan saber más del asunto. En esta ocasión el tema a tratar les produce bastante dolor y es que después de las vacaciones de verano Julio nota que Emma está diferente porque se muestra más callada y triste que de costumbre. Como son amigos, Julio no tardará mucho en saber qué le pasa a Emma. Desde que ella se negó a darle un beso a Marcelo él y otra niña la molestaron y se rieron de ella delante del resto de compañeros de clase.

Durante sus vacaciones, Julio visitó a Guille y no le gusta como viste. Como Emma ha sufrido burlas por parte de Marcelo no le parece bien que su amigo Julio se ría de otra persona y se lo hace saber.

¡No tiene gracia reírse de la gente, Julio! No es culpa de Guille que su madre no tenga mucho dinero.

Emma tuvo la suerte de que otros compañeros de clase la ayudaron pero no todo quedó ahí porque otros chicos de clase tomaron partido por Emma que incluso llegó a llorar porque además de risas hubo fotos que se difundieron por las redes sociales.

Julio entiende la situación y le recuerda a Emma que todos tenemos peculiaridades que nos diferencian del resto de la gente (como llevar gafas, sacar buenas notas o tener dos mamás) y eso no es malo. Simplemente hay que ser capaz de hacer frente a esas burlas buscando ayuda en casa y también está la posibilidad de ponerse en contacto por vía telefónica o en webs que nos ayuden a hacer frente al acoso.

Todo esto es lo que ha descubierto Emma después de pasar por una situación desagradable y Julio lo ha aprendido con ella, lo mismo que nosotros los lectores. El tándem Monsieur Mouch (texto) y Maria-Paz (ilustraciones) es magnífico porque además de elaborar uno diálogos verosímiles por tan naturales, y la otra imágenes tan potentes con todo tipo de tipografías y recursos diversos el libro se acompaña por un glosario. En este glosario encontramos la definición breve y objetiva de términos relacionados con la mala experiencia que ha tenido Emma, como son: acoso, depresión, fobia, vergüenza, diferencia, etc.

Gracias a este libro audaz, completo y de fácil manipulación los más pequeños tendrán la oportunidad de detectar si padecen acoso y de qué modo pueden proceder para combatirlo. Los padres y educadores podrán utilizar la obra como una herramienta de contenido explícito con el objetivo de ampliar los diálogos de los niños y que en las aulas se trate este tema sin moralizar ni dar instrucciones mágicas.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..