Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
25 May 2023
Reconozco que soy muy ignorante en cuanto a textos teatrales, sobre todo me doy cuenta especialmente mientras los leo y una vez que han pasado unos días desde que los he finalizado, ya que necesitan un tiempo de aproximación y asimilación muy diferentes a la novela o al ensayo.

No es la primera vez, sin embargo, que leo a Wajdi Mouawad, escritor y director de teatro de origen libanés y canadiense. Ya en la universidad tuve la suerte de poder acercarme a su obra, precisamente en un momento en el que la mayoría de las lecturas académicas me resultaban caducas y soporíferas y que fue el germen del tipo de literatura que me apasiona actualmente.

Años después, en el marco del reto literario que estoy haciendo con mis amigos, me reencuentro con su obra: una obra que representa todo lo dulce y emotivo que puede ser el horror de la intolerancia.

Todos pájaros nos cuenta la historia de Eitan y Wahida, una pareja de enamorados (él alemán de origen israelí y ella árabe de origen marroquí) que sufre la incomprensión y el rechazo de sus familias. Tras sufrir un atentado terrorista, será en el reencuentro a las puertas del terror donde estos dos linajes condenados a repelerse deben tomar la decisión más difícil: la aceptación del otro o la separación definitiva.

Haber leído este texto justo después de Contra el fanatismo de Amos Oz me ha dado contexto suficiente para entender la profundidad del conflicto que acarrean en sus espaldas generaciones y generaciones de seres humanos cuya aspiración es simplemente poder ser y estar.

Si bien llega un momento más o menos a mitad de la obra en que la intensidad y la emoción comienzan a descafeinarse, cuando nos acercamos al final hay algo en la palabra que se sublima, se pone en carne viva ulcerando la tristeza y trayendo consigo un silencio de imágenes que no nos permite soltar la página, aun intuyendo cuál es su desenlace.

No es un texto que nos haga permanecer en la superficie: algunos de sus fragmentos, especialmente aquellos que dan voz a los pensamientos de los padres de Eitan, son bestiales y profundamente humanos.

A estas alturas ya solo puedo decir una cosa: leedlo.