Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
10 September 2022
La cosecha pálida es la nueva apuesta de @rocaeditorial de la mano de @josan_hatero en el ámbito del thriller y la novela de misterio. Un thriller atípico por su estructura, ya que acostumbrados a un asesinato o desaparición que debemos resolver, en esta novela las cosas acontecen al revés y la historia parte del regreso, por su propio pie y tras cuatro años en paradero desconocido, de una muchacha que asegura haber estado bajo tierra secuestrada por los mouros. ¿Y qué o quiénes son los mouros? Pues nada menos que seres mitológicos típicos del folklore popular gallego. Y es que precisamente el atractivo de este libro y lo que más llamó mi atención, es que está ambientado en la Galicia más tradicional, en un pequeño pueblo rodeado de bosques y de leyendas.

Una trama frenética desde su inicio, capítulos cortos, narrados desde la perspectiva de cada uno de los personajes, lo cual nos permite acercarnos y profundizar más en ellos. Lectura ágil, cargada de diálogos, veloz, hasta una resolución final del caso con giro final incorporado. Un clásico. Pues igual de clásica es toda la novela. A pesar de partir de una premisa tan original, la historia está llena de clichés del género, los protagonistas, muy bien construidos pero que no aportan nada original, y la trama en sí, aunque es adictiva, aprueba raspado sin pena ni gloria.

Un thriller muy entretenido, que engancha, bien narrado y que os leeréis de una sentada. Muy recomendable cuando se necesita algo que nos entretenga y haga desconectar sin más, sin artificios, pero altamente efectivo. Me ha gustado, sí, bastante, pero no es de esos libros que recordaréis de por vida, eso sí, miradle el lado bueno, siempre podréis volver a la historia con la misma ilusión inicial.