Crítica de Cristi2510

Cristi2510
03 July 2022
Una lectura que te atrapa hasta el final.

En este libro nos encontramos una novela negra ambientada en el norte de España, más en concreto, en Galicia. Como en la mayoría de las novelas de este género, nos enfrentamos a desapariciones y a asesinatos; sin embargo, lo que hace diferente a esta historia frente a otras es el hecho de que comienza con la aparición de una chica desaparecida hace cuatro años. Asimismo, otro rasgo distintivo de esta novela es que en ella tienen cabida los mouros (unos seres mitológicos que viven bajo tierra y que nadie ha logrado ver). Si, como a mí, no os llama la atención la fantasía, dadle una oportunidad, pues esta aparece como una simple pincelada y para nada protagoniza la historia.

En esta novela tienen mucha importancia las mujeres, siéndolo la mayor parte de los personajes. En relación con este rasgo, me ha gustado especialmente que el autor haga referencia a los prejuicios que se tienen hacia las mujeres en función de nuestra forma de vestir o de desenvolvernos en nuestro día a día. Con esto estoy haciendo alusión a hechos como cuando cierto sector de la sociedad prejuzga a una mujer culpándola de haber sido víctima de un delito, por ejemplo, por su forma de vestir. de entre todos los personajes, he logrado empatizar especialmente con Asunta Loureiro, una periodista que está muy interesada en la resolución del caso de Cruz Castro (la chica que aparece tras haber estado en paradero desconocido cuatro años) y en los sucesivos acontecimientos.

La edición me gusta mucho, la portada logra transmitir el ambiente del bosque (sobre todo por las tonalidades) y lo que él puede esconder. El texto se divide en setenta y nueve capítulos muy breves. El número de cada uno de estos capítulos está acompañado por la fecha en la que se desarrolla y el nombre del personaje que lo protagoniza. Esos capítulos breves, unidos a una prosa ágil y a una trama adictiva, hacen que se lea sin apenas darte cuenta.

En definitiva, es una lectura recomendable para todos los amantes de la novela negra que quieran adentrarse en el ambiente húmedo y verde del norte de España. Dadle la oportunidad, pues no tiene nada que envidiar a novelas de autores más conocidos en el género.