Crítica de Ciudemun

Ciudemun
01 November 2022
El libro se puede explicar a sí mismo citando uno de sus párrafos (lo cual puede ser un bucle muy bien traído habida cuenta de la temática del propio libro). El párrafo dice así: "Es como cuando, en los episodios de relleno, Spock dice algo muy complejo que tampoco tiene demasiado sentido y después McCoy lo resume en un paralelismo gráfico que, aunque es comprensible en sí mismo, en realidad no explica nada."
Pues eso, se suceden una serie de situaciones absurdas, donde las leyes de la física no se cumplen, y entre suceso y suceso, los Malaki "explican" lo que ha pasado, pero nadie lo entiende.
No obstante, no creo que sea una buena reseña plasmar un párrafo del libro y quedarme tan pancho...para eso está el apartado de "Añadir cita". Así que explicaremos el libro como una historia de ciencia ficción donde unos visitantes de, llamémoslo "otro mundo" se "teletransportan" a "nuestro mundo" (demasiadas comillas...) y a partir de ahí "rompen" el espacio-tiempo y las leyes matemáticas de la física, convirtiendo la historia en un bucle temporal donde una pareja de novios, un grupo de amigos frikis, dos espías mayores, unos críos demasiados listos, un vagabundo Cabrón con un ejercito de "sintecho", un par de polis y los propios visitantes, entran en una espiral desenfrenada intentando arreglar el desaguisado.
Hasta mitad del libro, iba leyendo con la sensación de que la historia se iba a caer de un momento a otro, de hecho estuvo a punto de hacerlo cuando entran en liza los críos que hablan como Makinavaja...Tampoco entiendo muy bien, y me chirría bastante, los momentos en que se sale de la historia el autor para hablar en primera persona en "la vida real"
Sin embargo hay un momento "justo antes de caer por un acantilado", en que empieza a contar como los personajes llegarán hasta ese punto, y ahí toda la estructura inicial que estaba tambaleándose, se cimienta bastante bien.
En definitiva, un libro bastante divertido, ágil de leer, que a quien le guste la temática de jugar con el espacio-tiempo le va a dar unas horas muy amenas y entretenidas.