Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
02 September 2022
Venecia es una novela peculiar, difícil de catalogar, en distintas webs he visto un poco de todo: desde narrativa (los más sensatos), hasta biografía y guía de viaje. Quizás lo más correcto sería mezclar biografía, histórica y aderezado con una pizca de guía de viaje.

Esta edición está compuesta por 427 páginas. Divididas en apartados clasificados por temáticas (Tierra, Pueblo, La ciudad y La Laguna). Dentro de Pueblo podemos encontrar subapartados («Isleños», «El carácter veneciano», «Hombres fuertes», «La verdad, no a cualquiera», «Las mujeres», «Venecianos menores», «Esplendores y panaceas», «Poi cristiani», «Minorías» y «Melancolía»).

He ido alternando este libro con una novela porque no es para leer de un tirón, hay que ir poco a poco recorriendo Venecia de la mano del autor, teniendo presente que que se escribió en 1960, con. tres revisiones posteriores: 1974, 1983 y 1993. Así que no es del todo actual. Personalmente, a mí me ha convencido, no conozco Venecia (de momento) pero me ha resultado interesante conocer su historia, sí que es cierto que las partes más subjetivas las "cogí con pinzas" porque han pasado unos cuantos años y se trata de una opinión. Creo que en algunos aspectos el autor abusa de ejemplos para afianzar su opinión y ciertos capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba.

Para mí, lo mejor es el trabajo de síntesis, cómo condensa la historia de Venecia y da las pinceladas necesarias para que el lector se sumerja de lleno en sus costumbres y raíces.

También es curioso el contraste que hay entre las partes en las que está dividido el libro, la primera es más concisa no entra tanto en detalles críticos o personales, centrándose más en la historia, lugares y los entresijos más peculiares o importantes. A medida que avanzas con su lectura, da un giro de ciento ochenta grados y es más opinión aderezado con datos un poco al tuntún.

No obstante, ha cumplido mi objetivo que era conocer un poquito Venecia, ahora solo me queda visitarla para poder leerlo de nuevo.

«Mi descripción de Venecia es altamente subjetiva, romántica e impresionista, menos de una ciudad que de una experiencia. Es Venecia vista a través de unos ojos en particular en un momento en particular».