Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Esta es la segunda novela canónica que leo en español de Doctor Who y la quinta si cuento también las que he leído en inglés y digamos que se encuentra en un punto medio si hiciera un ranking de todas. Es curioso porque, según tengo entendido, es una de las novelas de Doctor Who con más éxito y mayor fama, por lo menos entre los lectores anglosajones, pero a mí me ha faltado un algo. Disfruté más de Prisionero de los Dalek.

Lo cual no quiere decir que no me haya gustado. Tiene varios puntos a favor.

El argumento de la historia es sólido y tiene mucho sentido con todo lo que sabemos por la serie de televisión. Viajar en el tiempo es complicado y algo con lo que hay que tener mucho cuidado, y en esta historia se tratan bien esos dos puntos y se exponen las consecuencias de no hacer las cosas bien. Claro que no siempre es posible hacer las cosas bien cuando te persiguen unas estatuas de piedra con forma de ángeles que se ciernen más y más sobre ti cada vez que parpadeas.

Creo que la angustia que suele impregnar los capítulos en los que aparecen los ángeles llorosos se ha reflejado muy bien en el libro. Y eso ha estado entremezclado con una importante lección sobre la pérdida, el luto y la aceptación que me ha parecido bien llevada.

¿Qué ha sido entonces lo que ha hecho que disfrute el libro menos de lo que esperaba?

Por un lado, creo que el Doctor de Matt Smith no acaba de estar bien caracterizado del todo, así como Amy, que ha tenido muy pocas intervenciones para mi gusto. Rory, por otro lado, me ha parecido que sí está muy bien conseguido y también la mayoría de sus interacciones con el Doctor.
A lo mejor parte del problema es que he leído el libro en castellano y hay muchas expresiones que me han sonado raras en boca del Doctor. Siempre he visto Doctor Who en inglés y puede que eso influya, pero no sé si se debe solo a eso, porque con los cómics en español del Señor del Tiempo no he tenido ese problema.

Para acabar, la edición necesita un repasito. No hay separación física entre escenas y te encontrabas que de una frase a la siguiente estaba hablando un personaje diferente que se encontraba en otro lugar (y tiempo) y no te enterabas hasta pasadas un par de frases muy desconcertantes. Era bastante frustrante sobre todo en varios momentos en los que cambiaban de escena cada par de párrafos para mostrarte algo desde diferentes perspectivas y no sabías nunca qué frase estaba iniciando una escena diferente de la anterior. Por lo menos habría que marcarlo con un espacio entre párrafos, creo yo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..