Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
20 January 2021
Considero que la literatura es puro cotilleo. A los que nos gusta leer somos, en cierto modo, algo cotillas. Y fijaros qué paradoja, pues en mi vida diaria diría más bien que los que me conocen me califican como una persona con un limitado interés por el mundo exterior y la vida ajena. Pero cuando se trata de un libro, de la vida que acontece en él, mi interés cambia y me vuelvo una persona totalmente curiosa.

Con esta novela me sumergí con placer en la vida de Missy Carmichael, una vieja solitaria que vive en una casa vacía. En su rutinaria vida, una mañana se prepara para ver el aturdimiento de peces en el parque para cambiarlos de un lago a otro. En el parque tropieza con una mujer y sus dos perros y otra con un niño pequeño, dos mujeres despreocupadas, indiscretas y desconcertantes para Missy que cambiarán su vida de manera radical.

La estructura de esta novela es bastante sencilla, dividida en cuatro partes y 49 capítulos de muy corta extensión. Narrada en primera persona por Missy conocemos su vida presente con saltos a su pasado para reconstruir una vida de casi ocho decenios. La prosa es alegre y natural, usando diálogos coloquiales y desenfadados. Una novela fresca y divertida pero agridulce también.

La historia de Missy se rodea de una serie de personajes de lo más característicos. La apuesta de la autora por decorar la novela con personajes secundarios de lo más variado ha sido un total acierto pero por encima de todos sobresale la propia protagonista, Missy, que es capaz de abrirse paso a sí misma, a reencontrarse, a hurgar en su interior y descubrir una parte de sí misma oculta y olvidada dejando atrás el miedo, la culpa y las debilidades que fue su vida.

No supe en qué momento de la lectura me enganché a ella. Me ha gustado la parte más dulce y satisfactoria pero leía temiendo la parte más ácida y desalentadora.

Una novela que deseo leer en varias etapas de mi vida. Pienso que los libros son bálsamos para la vida, algunos te enseñan a vivir, a descubrir otros puntos de vista. 'La segunda vida de Missy' es una lectura vívida y bastante explícita sobre el valor de la amistad, la familia, la felicidad y las segundas oportunidades.

Es una novela tierna y cálida como el calor del hogar.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..