Crítica de Vanevska

Vanevska
27 May 2022
Pasión india es un libro basado en hechos verídicos donde Javier Moro ha intentado que el lector no pierda nunca la sensación de estar leyendo una novela; que por el título nadie pueda pensar que es una novela "rosa" porque desde el principio te das cuenta de que la cosa no va por ahí.

La trama gira alrededor de Anita Delgado, una joven malagueña de 17 años que junto a su hermana baila en "El Kursaal", y habiendo como público un maharajá de Kapurthala, que había venido a nuestro país para la boda del rey Alfonso XIII, que por cierto hubo hasta un atentado ese día...pues se quedó prendado de ella.

Anita, por su corta edad y juventud no sabe ni donde está la India, era un país lejano y remoto, que no sabe ni situar en un mapa, así que bueno, con la insistencia del maharajá y la aprobación de sus padres Anita se va primero a París para aprender protocolo, modales, etc...y de ahí hacia la gran aventura, hacia la India.

Allí se celebra una gran boda, vamos que hasta los elefantes van enjoyados, todo lujo, todo el pueblo allí reunido, como si de las "mil y una noches se tratase".

Al principio se siente deslumbrada por tanto lujo, todo es nuevo, exótico, diferente, es otra cultura totalmente distinta a la suya, también el clima, pero bueno, así y todo hace su vida con el maharajá intentando adaptarse, aunque Anita irá descubriendo las otras " habitaciones" donde viven las otras ex mujeres e hijos del maharajá y ahí empezará a preguntarse durante cuánto tiempo seguirá siendo "la favorita".

A través de sus peripecias conocemos además muchas cosas sobre los usos y costumbres, modos y maneras de pensar y actuar de la sociedad británica de la época, de hecho todo el periplo de la española coincide paso a paso con la historia de la presencia inglesa en la India desde prácticamente su afianzamiento como colonia hasta que los británicos se marcharon del país (poco después, lo haría también la española).

Gracias a este personaje podemos conocer muchas cosas interesantes sobre la idiosincrasia de la India de la época, un país anclado en un sistema político medieval en el que los rajás nadaban en la opulencia, dilapidando en lujos y dando cancha a toda clase de extravagantes antojos mientras un tanto por ciento importante de la población pasaba hambre o carecía de lo imprescindible para vivir.

Un gran libro, fácil de leer, interesante; donde la cantidad de información reunida en su investigación por parte de Javier Moro me ha parecido perfectamente integrada en la ficción narrativa.

Por último me gustaría señalar que el título no hace referencia exactamente a la relación que Anita tuvo con el maharajá, sino con "otra historia" de amor que la española vivió más adelante con el hombre que siempre consideró el amor de su vida, pero ¿quién sería...?

Si quieres averiguarlo podrás hacerlo a la vez que la lectura te transmite los olores, los sabores y los colores como si estuvieses en la India.