Crítica de frida_libros8

frida_libros8
26 October 2023
" Nos quieren muertos" me ha helado sobremanera, acostumbrada a leer ficción, la crónica de una vida real, dura, injusta y dolorosa ha venido a remover mis cimientos y a hacerme poner en valor la suerte de vivir en la sociedad que vivo.

Un choque con la lucha y el injusto devenir de la vida por las caprichosas decisiones de personas sin escrúpulos que creen poseer en sus manos el destino de un país y de sus habitantes para manejarlo a su antojo. Una historia donde rendirse no es una opción y dejar que apaguen tu voz tampoco. La vida de una familia entregada a una causa noble, la pelea por la libertad en un entorno hostil y las consecuencias que eso conlleva cuando el poder está en manos de desalmados.

Javier Moro, con su excelsa pluma, nos narra, a caballo entre la crónica periodística y la narración biográfica, la dura experiencia de Leopoldo López y Lilian Tintori cuando deciden hacer frente al régimen de Maduro en Venezuela y no dejarse amedrentar. Nos topamos de frente con la encarcelación de Leopoldo, consecuencia de su valiente decisión de quedarse a enfrentar la injusticia y de la desesperada situación de Lilian, que pasará de ocuparse de su familia a convertirse en una activista de lucha denostada por la libertad de su marido y por denunciar las tropelías de un régimen. Un trasiego largo y muy duro que, de la mano del escritor, nos adentra en los sentimientos más recónditos del sufrimiento de una familia que se enfrenta al poder y que terminan convirtiéndose en un referente para el pueblo.
Una narración cautivadora, descarnada, dura y en la que Javier nos abre una ventana para denunciar la desesperación de un país oprimido y comprobar a la vez la fortuna que tenemos al vivir en una sociedad libre y democrática. Una lectura muy recomendable que no os dejará indiferentes. Una apuesta segura.