Crítica de Macondo

Macondo
17 January 2022
La casa de los balcones ...y otros relatos, es en sí un grito de auxilio de nuestro país, de las pequeñas comunidades que se han resistido a la evolución injusta, a su población decreciente, a su falta de infantes en sus plazas, a los colmados familiares, a los pequeños artesanos de todo tipo, a su olvido.
A través de diferentes relatos nos difunde y nos aproxima a esa soledad, a esa indiferencia que deja sus colegios vacíos, sus fuentes sin agua o sus iglesias sin párrocos. También nos teje con cuidado y sencillez el ideario que acompañaba a sus habitantes, sus costumbres, hábitos, su sociabilidad o su prudencia.
Eran otros tiempos, aquellos en los que la naturalidad de la cotidianidad no entendía de wifi, de logística internacional, de grandes superficies, de tendencias modales o de informática de consumo.
Aún así, la convivencia era placentera y en un escenario natural que no se puede reproducir en el lienzo más perfecto.
Es un alegato al ayer lamentablemente, una llamada a reconsiderar esa vida que fuimos dejando, esas costumbres y esa familiaridad y calor que nuestros pueblos, hoy inmensamente silenciosos, nos brindaron a cambio de compartir esos entornos más humanizados.
Me quedó esa melancolía en su lectura, quizás por pertenecer a esa generación que aunque de forma temporal, plenamente consciente de lo que estas páginas destilan.