Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
09 March 2023
Siendo sincera es un libro que abarca muchos temas: el divorcio, la maternidad, el rencor, el perdón, el cambio... Me ha impresionado mucho, en el buen sentido.

Lo primero de todo es avisar de que la historia no termina de despegar hasta el 20% y durante ese primer porcentaje Alice no me cayó bien. Me pareció infantil y poco realista; me pareció que no le daba suficiente importancia a su pérdida de memoria.

Tras pasar ese primer 20%, la cosa cambia. Las situaciones que vive Alice son realmente estresantes. Es como si la hubieran soltado en un mundo que reconoce, pero que es ajeno a ella. Debo decir que tanto Nick como Elisabeth son bastante duros con Alice. Si la protagonista me pareció infantil, los otros dos me parecieron irritantes, impacientes y con poca empatía.

Sin embargo, poco a poco la historia va tejiéndose de una forma maravillosa. El libro nos cuenta la historia desde tres puntos de vista diferentes: Alice (el principal), Elisabeth y Frannie. Si bien es cierto que estos personajes ayudan a construir la historia al completo, también es cierto que pueden restarle algo de protagonismo a Alice. Eso sí, cada personaje tiene su toque propio y aporta sentimientos diferentes al libro.

Durante toda su lectura no he podido evitar preguntarme por mi yo diez años atrás. Este libro te hace pensar mucho. ¿Cuánto hemos cambiado a lo largo de los años? ¿Somos los mismos? Seguramente no. ¿Está nuestra personalidad ligada a los hechos que nos ocurren y nos modifican y nos moldean? Seguramente sí. El tiempo nos hace envejecer y los problemas de la vida nos definen. ¿Es algo malo o bueno? Esa es la cuestión. Es inevitable cambiar, pero está en nuestra mano si hacerlo para bien o para mal. Y de esto trata la historia de Alice, de hacer una valoración personal y quedarnos con lo bueno, desechar lo malo e intentar mejorar. Es un libro sobre la esperanza, sobre cambiar las cosas a mejor.

Un libro que me ha sorprendido gratamente y que se lleva las cinco estrella sin duda alguna.