Crítica de entresomnis

entresomnis
15 August 2023
Nos encontramos frente a un clásico de la literatura japonesa. Una obra de referencia del período Meiji (finales del S-XIX), momento en que Japón empezó a abrirse hacia el mundo y occidentalizarse. Ôgai Mori es considerado precursor al introducir las nuevas corrientes literarias europeas, que en su día fueron rechazadas.

En tan sólo 60 páginas tenemos un relato que nos acerca al mundo japonés y con gran sencillez nos regala una historia de amor y de renuncia, con unos personajes de gran profundidad psicológica. Una delicia que se lee de un solo tirón.

Con pinceladas autobiográficas, nos relata la llegada a Berlín de Toyotarô, un estudiante japonés al que se le ha ofrecido una beca para seguir estudiando. Allí conoce a Elisa, una bailarina con pocos recursos económicos, de la que se enamora inmediatamente. Una historia de amor delicada y sutil que deberá enfrentarse a un gran problema moral. Toyotarô, prisionero de las normas sociales, se encontrará ante un gran dilema que le llenará de dudas y confusión. El deber, lo que se espera de él a nivel profesional y sus sentimientos tendrán que confrontarse en una lucha interior llena de culpabilidad y arrepentimiento.

¿Estaríamos dispuestos a renunciar al bienestar profesional y económico por amor? ¿Es la cobardía la que no nos deja seguir al corazón a la hora de tomar decisiones? ¿Hasta qué punto el verdadero amor está dispuesto a aceptar la renuncia?

Escrito como si se tratara de una confesión del protagonista en busca del perdón por parte del lector. Un conflicto entre el honor y el amor que desemboca en una crisis que lo hace tambalear todo. Y con aterradora belleza nos lleva a un final inesperado que no deja indiferente. Muy recomendable.