Crítica de elymafer

elymafer
29 March 2023
[Localizado en el Tokio de los primeros años del s. XIX, cuando Japón empezaba a modernizarse, este libro hace una pequeña radiografía de un país que empieza a cambiar mientras. nos cuenta varias historias.
*Una historia de amor. Okada, un joven estudiante universitario que, en uno de sus paseos por Tokio, se fija en la bella Otama y cada día intenta volver a verla. Otama y Okada, desde que se vieron se quedaron prendados uno del otro, pero ninguno de los dos hace nada; sólo hay gestos, ninguna palabra.
*Una historia de desamor. La de Suezo y su mujer. Él es un bedel universitario convertido en prestamista y enriquecido. Consideraba su mujer vieja y poco elegante. Busca en Otama una mujer joven como un bello objeto a su servicio.
*Una de injusticia. La de Otama, hija de un comerciante pobre que fue engañada por un hombre casado. Por esa vergüenza y para asegurar el bienestar de su padre, se convertirá en la mantenida de Suezo, el prestamista.
El ganso salvaje del título aparece en las últimas páginas y provoca un desenlace inesperado.
Este libro es un relato de ritmo lento, donde apenas pasa nada; una novela psicológica, con mucho pensamiento y poca acción pero que se lee con interés.