Crítica de LEMB

LEMB
23 March 2020
Lectura, previsible, facilona y nada interesante. Mirad que me apetecía lo que me contaba la sinopsis; me las prometía muy felices pensando en esos enfrentamientos y en esa atracción a pesar de ellos, pero me he quedado como si nada.

No me molestan los clichés; soy lectora de romántica y el cliché es casi algo obligado para algunos tipos de lectura, pero hay veces que que ese "cliché" no se lleva bien. En de repente, el último verano el protagonista es un hombre guapo, maravilloso, increíble, médico y, como no, ajeno al compromiso, algo de lo que alardea y con lo que se justifica, porque está casado con su profesión y no quiere desviarse de su objetivo. Hasta ahí, todo bien, pero se necesita vestir al personaje con inteligencia, y en este caso no ha sido así; al contrario, todo era demasiado obvio y estaba exageradamente expuesto.

Creo que lo que podría haber sido una historia romántica y divertida, con un ambiente tradicional americano, en un pueblo del estado de Massachusetts y cerca de Boston, en medio de las montañas, con nieve y muy familiar, se me ha hecho muy cuesta arriba. Los personajes, algo deslucidos, no han conseguido despertar mi lado empático; sobre todo, Sean, con sus subidas y bajadas, con sus de-pronto-soy-el-dios-de-la-atracción, del-deseo y de-la-sofisticación, y, por otro lado, escupo-algunos-problemas-que-tengo-en-la-cabeza. En definitiva, me ha costado mucho encajarlo como personaje. Creo que se mueve mucho entre un tipo de hombre y otro y no se llega a perfilar muy bien lo que es el personaje.

Además, se va desarrollando la acción con algunos diálogos que carecen un poco de sentido en el todo del texto, precipitándose; otros son divertidos, pero, para mí, no van en línea con lo que antes había leído. Llamadme simple o básica pero, cuando estoy leyendo una historia que pretende enseñarme algo más o ahondar en el interior de los personajes para ver que, aunque parezca que están bien por fuera, realmente tienen algo que les hace sufrir por dentro, no me apetece que en cada comentario, en cada frase, en cada pensamiento, esté explícita la atracción sexual por el otro. Estoy leyendo y tras una frase como "déjame", indica un "su mirada era súper sexi", un "el cuerpo se le erizaba" o un "tiene unos hombros perfectos". Confieso que me ha llegado a resultar molesto.

Sorprendentemente, la parte final no ha estado tan mal, siendo lo único que consigue que sea aceptable este libro, a pesar de sus carencias. Es una pena porque la base de la historia, o la misma trama, su argumento o la manera en la que está hilada la historia, me apetecía. No hubiera sido una lectura para recordar pero tenía visos de ser mejor. Me ha fallado algo. No sé si ha sido la manera de llevar la relación entre ellos o que yo no tenía la cabeza para leer algo así en estos momentos, o la suma de las dos cosas.

Los secundarios no están mal. Hacen su papel y le dan entretenimiento a la historia, hasta llegan a enternecer. Solo en el momento final, cuando Sean se porta de una manera más humana y normal, es cuando llego a acercarme un poco a él. Élise, para mí, demasiado obsesionada con el volumen de los hombros de él, que obnubilaban su raciocinio, es una persona dolida con la historia que arrastra y que pocos conocen, y ya está; tienen un pasado, se reencuentran, no se quieren pero se gustan, se alejan, se despiden y se vuelven a encontrar.

En resumen, no me ha gustado, y es una pena.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..