Crítica de Soraya47

Soraya47
06 October 2022
Todo indica que detrás de aquel carisma y sensualidad que la rubia más famosa de Hollywood usaba como si se tratara de una encantadora de serpientes, de aquella famosa y voluptuosa canción de cumpleaños al entonces presidente Kennedy (de quien se repitió hasta el hartazgo que eran amantes pero nunca se pudo comprobar), lo único que quedaba una vez caía el telón era un mar de lágrimas. Marilyn Monroe vivió la vida que pudo, creyendo vivir la vida que quiso, y que merecía.

En esta nueva obra de Carmen Moreno, incisivamente titulada "Los caballeros las prefieren muertas", seguiremos una narración dentro de capítulos cortos de los hombres que estuvieron a su alrededor y así tal vez entender mejor su muerte. Disfrutaremos en tono de ficción el relato de una vida que debió de llevarle a nuestra autora muchos años de documentar, se nota el gran trabajo que hay detrás de búsqueda y datos, y es que la figura de Marilyn, aún después de tantos años desaparecida, lo sigue eclipsando todo. Se lee en forma de novela con algunos diálogos incluidos, y respuestas a un supuesto periodista. Por supuesto no faltarán hechos históricos respaldando una verdad callada. Nos cuenta del lado que otros se niegan a hablar, de los hombres que la destruyeron, de una mujer inteligente, dé la persona y no tanto del mito.

Muchos han sido los autores, artistas y actores que han dejado escrito lo pérfido y falaz que fue todo el ambiente de la sociedad burguesa hollywoodense. Un festín de máscaras que se caían por su propio peso cuando ya se hacía muy tarde y las luces de las marquesinas se agotaban bajo las noches de lluvia crepusculares de una era "dorada" que ya jamás volvería, pero que a cambio dejaría muchos cadáveres por el camino. Y Marilyn no fue la excepción.

Carmen Moreno bucea tal vez dónde otros no se atrevieron, nos esclarece ciertos hechos, no inventa, se aferra a la realidad al mismo tiempo que deja sus propios pensamientos, esto es lo que muestra este escrito tan humano. Entendemos con sus palabras ese miedo que tenía Marilyn de acabar como su madre y abuela, de heredar la enfermedad que llevó a ambas a un psiquiátrico. Norma Jeane, Marilyn Monroe, ¿Quién mató a quién? Claro, insiste nuestra autora, ella sabía lo que era un casting de sofá. ¿Debía de avergonzarse por eso? ¿Debió pedir perdón al mundo por usar su cuerpo como le dio la gana?

En última instancia podríamos decir que ella jamás dejó de creer en la bondad y en el amor, y le ofreció siempre a la vida la otra mejilla. Desgraciadamente pasaron por su vida relaciones amargamente tormentosas, como la que tuvo con su madre y luego con sus sucesivas parejas, también en muchos casos unos ignotos gigolós, productores, los diez de Hollywood, la caza de brujas, el comunismo, el ya mencionado JFK...

En esta novela veremos justamente esto: cómo sus relaciones la van llevando cuesta abajo, su consumo de antidepresivos y drogas, y aquel nefasto final del que jamás sabremos qué fue realmente lo que sucedió, cómo murió. Se dice que el FBI, CIA, incluso la propia mafia la tenía monitoreada en su propia casa, con micrófonos ocultos. ¿Qué información poseía y a quién podía perjudicar? ¿Fueron sus lazos con el poder los que la llevaron a terminar así? o ¿ simplemente la supero la vida misma? Moreno hace un trabajo estupendo desmitificando mitos y enseñando la realidad objetiva que todos, en un ejercicio de honestidad intelectual colectiva, debemos conocer.

Simplemente magnifica.