Editorial: Algaida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane? ¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero ¿conocemos a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción?, los que querían lucir su cabeza como trofeo en el salón de su casa. Los caballeros las prefieren muertas es una novela que reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres y que muestra el Hol... >Voir plus

Soraya47
 06 October 2022
Todo indica que detrás de aquel carisma y sensualidad que la rubia más famosa de Hollywood usaba como si se tratara de una encantadora de serpientes, de aquella famosa y voluptuosa canción de cumpleaños al entonces presidente Kennedy (de quien se repitió hasta el hartazgo que eran amantes pero nunca se pudo comprobar), lo único que quedaba una vez caía el telón era un mar de lágrimas. Marilyn Monroe vivió la vida que pudo, creyendo vivir la vida que quiso, y que merecía.

En esta nueva obra de Carmen Moreno, incisivamente titulada "Los caballeros las prefieren muertas", seguiremos una narración dentro de capítulos cortos de los hombres que estuvieron a su alrededor y así tal vez entender mejor su muerte. Disfrutaremos en tono de ficción el relato de una vida que debió de llevarle a nuestra autora muchos años de documentar, se nota el gran trabajo que hay detrás de búsqueda y datos, y es que la figura de Marilyn, aún después de tantos años desaparecida, lo sigue eclipsando todo. Se lee en forma de novela con algunos diálogos incluidos, y respuestas a un supuesto periodista. Por supuesto no faltarán hechos históricos respaldando una verdad callada. Nos cuenta del lado que otros se niegan a hablar, de los hombres que la destruyeron, de una mujer inteligente, dé la persona y no tanto del mito.

Muchos han sido los autores, artistas y actores que han dejado escrito lo pérfido y falaz que fue todo el ambiente de la sociedad burguesa hollywoodense. Un festín de máscaras que se caían por su propio peso cuando ya se hacía muy tarde y las luces de las marquesinas se agotaban bajo las noches de lluvia crepusculares de una era "dorada" que ya jamás volvería, pero que a cambio dejaría muchos cadáveres por el camino. Y Marilyn no fue la excepción.

Carmen Moreno bucea tal vez dónde otros no se atrevieron, nos esclarece ciertos hechos, no inventa, se aferra a la realidad al mismo tiempo que deja sus propios pensamientos, esto es lo que muestra este escrito tan humano. Entendemos con sus palabras ese miedo que tenía Marilyn de acabar como su madre y abuela, de heredar la enfermedad que llevó a ambas a un psiquiátrico. Norma Jeane, Marilyn Monroe, ¿Quién mató a quién? Claro, insiste nuestra autora, ella sabía lo que era un casting de sofá. ¿Debía de avergonzarse por eso? ¿Debió pedir perdón al mundo por usar su cuerpo como le dio la gana?

En última instancia podríamos decir que ella jamás dejó de creer en la bondad y en el amor, y le ofreció siempre a la vida la otra mejilla. Desgraciadamente pasaron por su vida relaciones amargamente tormentosas, como la que tuvo con su madre y luego con sus sucesivas parejas, también en muchos casos unos ignotos gigolós, productores, los diez de Hollywood, la caza de brujas, el comunismo, el ya mencionado JFK...

En esta novela veremos justamente esto: cómo sus relaciones la van llevando cuesta abajo, su consumo de antidepresivos y drogas, y aquel nefasto final del que jamás sabremos qué fue realmente lo que sucedió, cómo murió. Se dice que el FBI, CIA, incluso la propia mafia la tenía monitoreada en su propia casa, con micrófonos ocultos. ¿Qué información poseía y a quién podía perjudicar? ¿Fueron sus lazos con el poder los que la llevaron a terminar así? o ¿ simplemente la supero la vida misma? Moreno hace un trabajo estupendo desmitificando mitos y enseñando la realidad objetiva que todos, en un ejercicio de honestidad intelectual colectiva, debemos conocer.

Simplemente magnifica.
Vane24
 23 November 2022
"Los caballeros las prefieren muertas" es la última novela de Carmen Moreno, en la que el lector de adentrará en una parte importante de la vida de Marilyn Monroe: sus hombres.

Lo primero que me gustaría destacar es el trabajo de documentación que hay detrás de "Los caballeros las prefieren muertas". Seguramente años y años en los de que Carmen Moreno se ha empapado bien de todo lo habido y por haber sobre Marilyn Monroe para lograr traer una novela en la que desnudar una vez más a la rubia más famosa de todo Hollywood. Solo que de una manera muy diferente a como lo han hecho hasta ahora.

Reconozco que me daba un poco de respeto adentrarme en la lectura de "Los caballeros las prefieren muertas". No sabía el enfoque que la autora le había dado y no quería encontrarme con páginas y páginas de fechas y ciertos datos técnicos. Pero ha sido toda una sorpresa. La lectura es muy amena y ágil gracias a sus capítulos cortos. En cada uno de ellos iremos conociendo una etapa de la vida de Marilyn Monroe y los hombres que estuvieron implicados durante la misma. al final de cada capítulo hay un pequeño diálogo con respuestas de Marilyn a un supuesto periodista. Carmen Moreno logra un tono desenfadado y cercano con el lector.

"Los caballeros las prefieren muertas" es una novela en la que se entremezcla la ficción con hechos verídicos, pero tan perfectamente entretejido que bien podría haber ocurrido así. Aunque alrededor de Marilyn Monroe, su vida y su final sigue habiendo muchas sombras, esta novela ayuda a entender muy bien su alzamiento a la cumbre del éxito y su posterior declive.

Carmen Moreno ha puesto voz a Norma Jeane desde que era tan solo una niña que quería ser feliz. Su soledad, su miedo a no ser nadie, a depender de un marido, a acabar siendo una ama de casa envuelta en hijos, o a terminar como su madre y su abuela en un psiquiátrico. Una vida difícil y dura desde la infancia. Marilyn Monroe llegó después, tras muchos "castings de sofá" y con una vida igual de difícil que en su infancia. Norma Jeane y Marilyn Monroe, la una acabó con la otra y viceversa, ya que era imposible separarlas y ser solo una.

En gran y luminoso Hollywood, que realmente esconde una sombra aún más grande detrás de cada foco. Hollywood y sus hombres crearon y destruyeron a Marilyn Monroe. Hay escenas realmente duras, sobre la sociedad burguesa, su manera de actuar y su frialdad. Para todos ellos, Marilyn era un trozo de carne que se pasaban de unos a otros. La creían tonta, pero era más inteligente que todos ellos juntos. Marilyn creía en el amor, pero se enamoraba de los hombres equivocados. Hombres que creían que era de su propiedad, que la maltrataban, y no solo físicamente. Marilyn Monroe frente a las cámaras era todo sonrisas y sensualidad, detrás de ellas era lágrimas, alcohol y barbitúricos. Marilyn Monroe no merecía el final que tuvo.

Está claro que se podría escribir muchísimo más sobre Marilyn Monroe, pero en "Los caballeros las prefieren muertas" Carmen Moreno ha pincelado los hechos más importantes de su vida y su carrera, dando voz a una Marilyn Monroe de carne y hueso. Es un enfoque arriesgado pero necesario. Para mí, que no conocía nada de ella, es una lectura completa acerca de lo que vivió la famosa actriz, y aunque sea en rasgos generales, no sería necesario conocer más detalles de su vida para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
JavierFP
 07 February 2023
“Tampoco Marilyn estaba loca. le pudo la desesperación, la atravesó el dolor, pero no estaba loca. Aunque la historia se empeñe en decir que sí. Lo único que quería Norma Jeane era que la quisieran. Lo único que se le negó siempre fue el amor”.

La cita anterior refleja a la perfección lo que fue la vida de Marilyn Monroe y lo que podemos encontrar dentro de esta obra de Carmen Moreno, a medio camino entre la biografía y la novela, y que sirve no solo para conocer al mito, sino a la mujer que había detrás.

Con un fantástico trabajo de documentación como punto de partida, la autora hace un repaso por los momentos más importantes de la vida de Marilyn a través de los ojos de los hombres que estuvieron a su lado, mostrando las luces y sombras de una vida que, a pesar del glamour hollywoodiense (o como consecuencia del mismo) estuvo plagada de oscuridad.

Marilyn solo quería ser amada, y ese miedo a la soledad la llevó a buscar el amor en una serie de relaciones tormentosas que poco a poco la arrastraron al abismo. Muchos hombres decían amarla, pero ninguno la quiso bien. Resulta de lo más descorazonador leer cómo, de todos aquellos que decían quererla, ninguno lo hizo sin condiciones. La veían como una rubia tonta cuando era más inteligente que todos ellos. Los hombres querían al mito, no a la mujer, y ninguno se preocupó lo más mínimo de lo que ella necesitaba, simplemente ser amada y respetada, contribuyendo entre todos a apagar su luz.

Lo que delante de los focos eran sonrisas, carisma y sensualidad, detrás de ellos se convertían en humillaciones, oscuridad y adicciones. Todos aquellos hombres que ayudaron a crearla fueron a su vez los responsables de su destrucción, mostrándose en la historia, sin reservas, la podredumbre que escondía Hollywood, y las cloacas de la política y la sociedad norteamericana .

La lectura de “Los caballeros las prefieren muertas” es ágil y fluida y una forma magnífica de acercarse al mito de Marilyn Monroe, ya que humaniza el personaje y permite conocer a la mujer. Norma Jeane y Marilyn eran dos mujeres en una que acabaron destruyéndose mutuamente

Marilyn era luz, una luz a la que no permitieron brillar.
Absalon
 26 November 2022
¿Qué distingue a Hollywood de un producto patrio? La verdad.
Si alguien quiere saber cómo era Marilyn, de quién se rodeó, cómo se forjó su personalidad, cómo fueron sus relaciones, la montaña rusa emocional que la sumió en profundas depresiones..., que se deje de productos made in USA, que no vea series o películas de moda, y coja este libro.
Porque Los caballeros las prefieren muertas es un libro en el que la autora pone el alma en cada una de sus páginas, en el que se documenta con tesón pero noveliza como solo una gran escritora puede hacer, en el que las páginas vuelan entre tus dedos, disfrutando de una prosa ágil, fluida y a la vez profunda.
Marilyn es la gran protagonista del libro, pero también es el hilo que conduce a Carmen Moreno a hurgar en las miserias que siempre se han escondido detrás de todos los focos, en el Hollywood más sórdido y despiadado, en una política norteamericana que no duda en abrazar a la mafia para alcanzar el poder, y en una sociedad que, habiendo sido paradigma de libertad y oportunidad, siempre encerró un rancio abolengo difícil de quitar con capas de maquillaje.
Y en mitad de todo, la luz. Marilyn.
Una luz que amenaza con destruir las sombras.
Una luz que fue apagada.
Magnífico libro, y muy buena edición de Algaida.
AbsalonAbsalon26 November 2022
Me enteré de que existía por casualidad. Todo en mi vida ha pasado por casualidad.