Crítica de mankell_81

mankell_81
11 July 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que está nominado al premio ICUE negro 2022 a la mejor novela negra novel de @cartagenanegra. Es un premio del que me fío mucho porque de los libros que han estado nominados en anteriores ediciones y he tenido el placer de leer, me han gustado todos. Y este no ha sido la excepción.
🚪 Un repartidor de comida a domicilio, ese repartidor que te lleva trayendo la comida a tu casa todas las semanas en el último año y al que no eres capaz de ponerle cara, se cuela en tu casa a pasar un fin de semana como si la casa fuera suya. Y no solo la casa, también te va a tratar como si fueras su mujer… Pertubador ¿no?
Mar nos presente un libro diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Y no solo por la temática, si no también por su estructura.
Por momentos, me he acordado de Funny Games, de Michael Haneke. Aunque en esta ocasión, nuestro protagonista tiene un fin, un objetivo, para su cruzada particular.
¿Es posible que llegues a empatizar con este individuo? La autora consigue que te sientas en su piel y que incluso llegues a entender cómo ha llegado a ese grado de locura.
@marmoreno2021 nos va desgranando el pasado de Alfredo, Enrique,… ¿Marcial? (No sabemos en ningún momento su nombre real), intercalándolo con las irrupciones en los domicilios. Una crítica social a las desigualdades, a la desaparición de la clase media, a la justicia, al fanatismo religioso,… y todo esto, envuelto en papel de novela negra y con un lacito de thriller.
💥 Para mi gusto, y aunque las 3 irrupciones a los chalets, son sustancialmente diferentes, yo hubiera modificado alguna de ellas, para darle mayor originalidad.
💥 En algunos momentos, el discurso del protagonista se hace repetitivo. Aunque todo esto no quita que haya disfrutado de la novela.