Crítica de anzus

anzus
31 August 2021
Retratando por medio de un narrador omnisciente pequeños mundos de desventuras, logra la autora la construcción de un universo en el que haciendo un uso exquisito del lenguaje en cuanto a su extensión, combinación y construcción, paseamos en su narrativa por diversos géneros literarios sin que ella encasille su pluma en uno solo de ellos, logrando con maestría encontrar su propia voz y así construir lo que podríamos llamar una novela absoluta, densa en todas sus denuncias, fresca en la visión femenina del deseo y de la conformación de una feminidad no segmentada, latente, fuerte y nada reservada o conservadora como se lo exigía la sociedad del momento o incluso la de ahora.
En la novela, Lina, y su gran memoria ya se encuentran fuera del país, pero es a través de todos los recuerdos que ella guarda de su infancia y adolescencia, incluso de las revelaciones que solo la adultez le permitió obtener de sus conversaciones del pasado, que podemos adentrarnos en la vida de tres de sus amigas y al lado de ellas, de un sin número de mujeres por medio de las cuales ella, nos entrega un retrato de la sociedad barranquillera de los años cincuenta, que mirándola detenidamente no ha sufrido más que algunos cambios superficiales, y que se extiende a todo el país, incluso a otras partes del mundo.
En esta ciudad presenciamos la apología al machismo mas encarnado y justificado por todos sus miembros, el clasismo desmedido, el abuso de poder, la violencia doméstica, los abusos a los que son sometidas las mujeres por las costumbres enraizadas que las obligan a desempeñar papeles que las alejan de quienes realmente son o pueden llegar a ser. Pero para no convertirse en total desesperanza también encontramos en cada una de las tres partes del relato mujeres fuertes, sabias, dueñas de sí mismas y sus deseos tanto mentales como físicos, contrapartes dignas de los personajes masculinos que abusan con creces del poder que les infunden las costumbres de su entorno.
Una novela de la que se puede hablar por días enteros, adelantada a su época, contundente, necesaria, real, tan dueña de si misma como su autora, una imprescindible de la literatura colombiana.