Crítica de Literariamaxime

Literariamaxime
26 January 2019
Lo catalogo como ensayo filosófico ¿Por que? Pues porque el tema central de la obra se basa en eso, en una visión de la filosofía de vida. Se habla de religión, de fe, de espiritualidad… Se dice que es narrativa pero no podríamos decirlo tampoco, porque comienza narrándose como prosa poética pero luego se insertan muchas poesías. Luego acaba como con un cuento con moraleja, que es un contenido extra de la edición del libro, por lo que imagino que la edición normal no cuenta con este cuento final.

Por esta mezcla y variedad de tipos de narración, nadie sabe clasificarlo en un género específico pero en cambio yo veo claramente en el libro, que se persigue algo. Y aunque se diga que todos somos seres iguales, que somos libres de creer en lo queramos y que esta novela podría contarla cualquier persona de cualquier creencia religiosa o no, yo veo claramente como una persona atea algunas veces y agnóstica otras tantas defiende su ideal de creencia “religiosa” pero es más bien espiritual que religiosa.

Como se cuenta en la sinopsis, un joven abandona su pueblo para emprender un largo viaje en el que busca la verdad, y a lo largo del viaje va recopilando verdades y haciendo de su aprendizaje un modelo de vida. Luego vuelve a su pueblo a predicar lo aprendido pero se encuentra con un panorama hostil y tendrá que hacer frente. Parece una historia llena de anécdotas, con un viaje muy largo, con unas enseñanzas profundas, pero a mi me ha dado la sensación de que la historia acaba a mitad del libro y lo demás es como que me lo cuenta de pasada.

En el viaje se encuentra con un extraño del que mantienen una conversación que a veces me han chirriado cosas pues en ningún momento se ha hablado de cristianismo ni islam pero si de cristianos y musulmanes cuestionando cosas de las que no se ha buscado respuestas o se han dejado a la imaginación del lector. También se habla de personas que piden a un Dios que no les hace caso. Que en los templos solo se va a pedir y a llorar.

No me he sentido representada en ningún personaje, pero ha gustado que se haya hecho referencia a algunos acontecimientos proféticos, pues a veces me recordaba a Moisés cuando se pide a los villanos liberar a su pueblo, o a Mahoma (Muhammad para los musulmanes) cuando huye de Medina porque los Quraysh piden su cabeza o a Jesús por los compañeros que le siguen etc. Mi problema aquí viene en que el protagonista se comporta como un Profeta porque sí y no busca la verdad en la ciencia como en la islamología por poner un ejemplo, sino que reflexiona solo en su cabeza y lo hace verdad. Después los personajes que le siguen no me los creo porque enseguida deciden seguirle ciegamente y creen en todo lo que les dice, cuando en verdad en el libro nos invita a reflexionar y ser críticos.

Luego no me creo que una mujer que ha dado a luz con todo su dolor a un hijo no lo reconozca porque hayan pasado 7 años… La ideología que se persigue en esta obra es el budismo o cualquier rama de religión hindú. Todas las notas de pie de página explican terminologías hinduistas y es por eso que para mi es un ensayo donde se da visión al budismo.

La calificación que le he dado me he basado en que el argumento de la historia es bueno, la edición es preciosa, cuenta además con unas páginas donde el lector puede apuntar sus reflexiones. Por la calidad literaria que es muy bonita y cuidada. La pluma del escritor es muy artística y su poesía es lo que más me ha gustado del libro, sobre todo los de las estaciones del año y por último y lo que más me ha gustado además, por su contenido extra “Los dos hombres que cambiaron mi vida” que la verdad ahí me ha hecho reflexionar más que en toda la historia y que no os voy a contar de que va porque para ello es mejor leerlo.
Enlace: https://literariamaximeblog...