Editorial: Nereides Editorial (07/11/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Un joven abandona la comodidad de su pueblo natal para ir en búsqueda de las verdades universales. Para ello, se despoja de los bienes materiales y hace grandes descubrimientos. Decide volver a su lugar de origen para compartir los aprendizajes que ha acumulado a lo largo de los años. Allí topará con el rechazo de las autoridades, pero también se encontrará con el apoyo de la gente humilde que, como él, se aleja de la hipocresía. Obligado a huir, emprenderá el camin... >Voir plus

Literariamaxime
 26 January 2019
Lo catalogo como ensayo filosófico ¿Por que? Pues porque el tema central de la obra se basa en eso, en una visión de la filosofía de vida. Se habla de religión, de fe, de espiritualidad… Se dice que es narrativa pero no podríamos decirlo tampoco, porque comienza narrándose como prosa poética pero luego se insertan muchas poesías. Luego acaba como con un cuento con moraleja, que es un contenido extra de la edición del libro, por lo que imagino que la edición normal no cuenta con este cuento final.

Por esta mezcla y variedad de tipos de narración, nadie sabe clasificarlo en un género específico pero en cambio yo veo claramente en el libro, que se persigue algo. Y aunque se diga que todos somos seres iguales, que somos libres de creer en lo queramos y que esta novela podría contarla cualquier persona de cualquier creencia religiosa o no, yo veo claramente como una persona atea algunas veces y agnóstica otras tantas defiende su ideal de creencia “religiosa” pero es más bien espiritual que religiosa.

Como se cuenta en la sinopsis, un joven abandona su pueblo para emprender un largo viaje en el que busca la verdad, y a lo largo del viaje va recopilando verdades y haciendo de su aprendizaje un modelo de vida. Luego vuelve a su pueblo a predicar lo aprendido pero se encuentra con un panorama hostil y tendrá que hacer frente. Parece una historia llena de anécdotas, con un viaje muy largo, con unas enseñanzas profundas, pero a mi me ha dado la sensación de que la historia acaba a mitad del libro y lo demás es como que me lo cuenta de pasada.

En el viaje se encuentra con un extraño del que mantienen una conversación que a veces me han chirriado cosas pues en ningún momento se ha hablado de cristianismo ni islam pero si de cristianos y musulmanes cuestionando cosas de las que no se ha buscado respuestas o se han dejado a la imaginación del lector. También se habla de personas que piden a un Dios que no les hace caso. Que en los templos solo se va a pedir y a llorar.

No me he sentido representada en ningún personaje, pero ha gustado que se haya hecho referencia a algunos acontecimientos proféticos, pues a veces me recordaba a Moisés cuando se pide a los villanos liberar a su pueblo, o a Mahoma (Muhammad para los musulmanes) cuando huye de Medina porque los Quraysh piden su cabeza o a Jesús por los compañeros que le siguen etc. Mi problema aquí viene en que el protagonista se comporta como un Profeta porque sí y no busca la verdad en la ciencia como en la islamología por poner un ejemplo, sino que reflexiona solo en su cabeza y lo hace verdad. Después los personajes que le siguen no me los creo porque enseguida deciden seguirle ciegamente y creen en todo lo que les dice, cuando en verdad en el libro nos invita a reflexionar y ser críticos.

Luego no me creo que una mujer que ha dado a luz con todo su dolor a un hijo no lo reconozca porque hayan pasado 7 años… La ideología que se persigue en esta obra es el budismo o cualquier rama de religión hindú. Todas las notas de pie de página explican terminologías hinduistas y es por eso que para mi es un ensayo donde se da visión al budismo.

La calificación que le he dado me he basado en que el argumento de la historia es bueno, la edición es preciosa, cuenta además con unas páginas donde el lector puede apuntar sus reflexiones. Por la calidad literaria que es muy bonita y cuidada. La pluma del escritor es muy artística y su poesía es lo que más me ha gustado del libro, sobre todo los de las estaciones del año y por último y lo que más me ha gustado además, por su contenido extra “Los dos hombres que cambiaron mi vida” que la verdad ahí me ha hecho reflexionar más que en toda la historia y que no os voy a contar de que va porque para ello es mejor leerlo.
Enlace: https://literariamaximeblog...
Diana20
 21 September 2019
"Amantes de la verdad" es, para mí, la historia de como podemos repercutir en la sociedad con pequeñas acciones; empezando por nosotros mismos, porque no podemos entender el mundo y al resto si primero no nos entendemos a nosotros mismos.

Zaït Moreno es de los pocos autores que he leído que traten el existencialismo en sus libros, y que mucho menos lo narre y lo transmita con tanta serenidad. Para mi es un autor que tiene mucho que decir en sus libros y que sabe como abrir horizontes.

Retomando la historia, "Amantes de la verdad" me ha hecho reflexionar durante todo el libro sobre diferentes matices y formas de entender el mundo que estoy poniendo en práctica. Esto no quiere decir que considere el libro como un libro de auto ayuda, pero sí es verdad que es una historia que te hace reflexionar mucho a cerca de nosotros mismos, nuestras creencias y nuestra forma de ver y comprender el mundo. Por esto mismo me ha fascinado el libro y lo considero una lectura muy enriquecedora.

Nuestro protagonista es un joven que decide emprender un viaje para encontrar la verdad absoluta y otorgarle una respuesta a sus numerosas preguntas. Desde el principio, nuestro protagonista pasa a ser el reflejo del lector, poniéndolo en diferentes situaciones en donde se cuestiona absolutamente todo. Debido a esto, acaba encontrando su propia verdad y se convierte en un amante de ella.

En relación a lo anterior, a lo largo de la historia aparecen diferentes cuestiones que me han hecho reflexionar sobre mis propias creencias, como: la verdad absoluta no existe como tal, sino que cada uno de nosotros poseemos una verdad absoluta personal que se va nutriendo y ajustado a medida que escuchamos la verdad absoluta de otras personas; si crees que tus pasos son los correctos, entonces nunca errarás; o que nuestras decisiones también influyen en otras personas.

"Amantes de la verdad" no es una historia que se lea por leer, porque es imposible que no te haga pensar sobre todas las cuestiones que abarca. Además de que la pluma del autor te sumerge en las reflexiones del personaje inconscientemente.

Por último comentar dos puntos que me han parecido flojos: el primero es que hay un cambio de narrador inmediato en algunos capítulos y que me ha confundido en más de una ocasión, y el segundo es que hay contradicciones entre párrafos. Probablemente se deba a que hay intervenciones de otros personajes a lo largo de los capítulos, y de ahí las discrepancias.

Lo recomiendo porque es una lectura enriquecedora que te hará abrir la mente y que te hará reflexionar sobre la importancia de conocerse a uno mismo antes de empezar a cambiar el mundo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Masquepalabrasblog
 10 January 2019
Me paso que con este libro me aventuré en algo desconocido y les explico porque. Siempre que reseñó libros para la cuenta previamente los escojo dentro de los géneros que disfruto o me gusta leer. Pero con este libro me arriesgue. La editorial y el autor propusieron una ruta del libro, este mismo que muestro aquí va a viajar y llegar a otros lectores y dejar en cada uno algo diferente. En mi caso fue una experiencia nueva, nunca había leído algo parecido ni mucho menos reseñado al respecto. El libro está compuesto con varios poemas, metáforas y reflexiones en su mayoría acerca de la verdad y como uno pueda ver las cosas de la vida. La verdad siempre es distinta dependiendo como uno la considere o busque. Te hace pensar un montón de cosas y analizar muy en lo personal cada parte del libro. Algo que aún no decifré fue como catalogar el género del libro ya que siento que encaja en más de un género literario. No es una lectura rápida, si bien es corto el libro no tiene muchas páginas, se necesita de concentración y estar atento al leerlo porque sino a lectura puede ser complicada a la hora de comprender la misma y continuarla. Para ser la primera vez que leo algo así me gustó, no diría que es mi preferencia a la hora de leer pero la experiencia fue linda.
MiTijuanaLectora
 17 January 2019
En general el libro es bueno y te hace reflexionar, mi parte favorita es cuando habla de las soluciones, te hace ver que todo tiene solución, que probablemente a la primera no elegiste la más acertada o conveniente pero al fin fue una solución (solución incorrecta como lo llama el maestro) y siempre puedes optar por otra. El libro Amantes de la Verdad está lleno de reflexiones, metáforas, poemas cortos y referencias espirituales, por lo que si no eres afín a este tipo de lecturas probablemente no quedaras convencido que sea de tu agrado, pero te aseguro que aun así más de algún suceso o pregunta que en él se plantean te harán reflexionar.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Diana20Diana2021 September 2019
"No es pecado hacer diez cosas que estén prohibidas, sino hacer una cosa que creas que está mal hecha. Ahí habrás pecado y jamás serás perdonado por ti mismo."
otros libros clasificados: humanismoVer más