Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
09 April 2023
Creo que se pueden analizar unas cosas de manera muy superficial en este poemario y que nos sirven para entender el mensaje del yo lírico:

Cada una de las partes del libro corresponden a una temática muy específica, a las cuales me doy la libertad de ponerles nombre para facilitar su exposición, ya que los apartados del libro están divididos únicamente por números, así que queda en mi libertad ponerles los sobrenombres:

- I: El primer apartado correspondería (según mi criterio) a la "urbanidad". La mayoría de los poemas se centran en lugares considerados como públicos: la calle, un edificio, casas de familiares, parques, etc. Todo trata de dar un aire de melancolía.
- II: Naturaleza violentada: en este segundo apartado se da prioridad a la percepción de la naturaleza y como está puede ser violentada por la urbanidad, y mientras más avanzamos en los poemas, podemos ver como este tipo de construcciones que constituyen a la ciudad absorben todo, todo salvo la naturaleza metafísica, ejemplo de esto lo encuentro en los últimos dos poemas de esta sección, sobre todo en el último que carece de nombre: "Dime tú si no es cierto//que el techo de esta casa//es todo de verdad,//que es la verdad más plena//de todo lo construido//
- III: Esperanzas: el poema "Iré a São Paulo un día" conforma única este apartado, donde el yo lírico narra el anhelo de alcanzar a "Etelvina" a esa ciudad donde anhela poder compartir la libertad: después de que la urbanidad lo ha arrinconado él mismo cede en sus letras y "se ha arraigado", en cambio, la otra persona, aún viaja y baila al son de la movilidad. Este poema es como un descanso de lo externo para adentrarnos en la parte interno del yo lírico.
- IV: Melancolía: Los poemas de este apartado se enfocan en cosas del pasado: la primera mudanza, la inmigración, la lengua madre olvidándose y acontecimientos oportunos. La verdad es que siento que aquí están los mejores poemas, sobre todo el de "La Luna Llena". de cierta manera lo sentí como el más personal, incluso más personal que "Viaje a Pátzscuaro". A pesar de que hay una especie de ruptura de semiosfera espacial, pues ya no nos enfocamos en lo externo, también creo que hay cierta continuidad porque ahora es cuando ahondamos en el sentimiento interno del yo lírico, y justo el viaje a São Paulo fue nuestro puente para pasar de lo externo a lo interno.
V: Percepciones: Esta es la parte más hermetica del libro, no por compleja, sino por personal. Cada poema habla de un punto tan específico de la vida personal del autor que la única manera de comprenderlo es leyéndolo y empatizando con lo que dice. Personalmente los poema que más me tocaron fueron "Del clima más idóneo" y "Sollozos", sin embargo, como bien digo, aquí los sentimientos pueden variar mucho y los lectores y lectoras tendrán que hacerse de su propio juicio, a lo mejor ninguno les llega a ser denso, a lo mejor y todos llegan a tocar sus almas, creo que sólo queda que cada quien viva la experiencia.

Ahora bien, ya hablé de la temática, en cuento al estilo: el autor maneja un estilo coloquialista, es decir: verso libre ajeno a rimas y leyes poéticas, pero a pesar todo, el sonido de muchas de sus obras es muy agradable, el autor sabe combinar bien las vocales y las consonantes para transmitir un sonido dulce que agrada leer y torna muy amena la lectura, siento que si alguien quiere adentrarse a la poesía está obra podría resultarle de bastante ayuda.

En conclusión: No es el mejor poemario del mundo, pero tampoco está mal, es algo ameno y agradable, y para el bajo precio en que la conseguí, realmente considero que valió la pena leerlo. Gracias Universidad Veracruzana por hacer libros económicos e interesantes.