Crítica de Ros

Ros
10 August 2022
Un libro para disfrutar, un libro para saber sobre las mujeres viajeras, también escritoras.
En general, muy poco conocidas, pero ellas nos describieron la realidad con absoluta claridad como lo hace la propia autora de este libro.

Cristina Morató, no interfiere a la hora de exponer las vidas y las aventuras de estas increíbles mujeres , siendo además ella misma una auténtica aventurera.

Sin embargo es una exposición con tantísimas intrépidas y aventureras que, a veces, es necesario investigar por tu cuenta. Lo que sí es importante es que las podamos conocer, leer y reconocerles la importancia que tuvieron. Meta conseguida.

Son muchas. Desde épocas tempranas ha habido mujeres preparadas para realizar los largos viajes y las sorprendentes aventuras que nos van a relatar, lo consiguieron, lo vivieron, lo contaron y muchas de ellas repitieron, dejándonos sus entrañables y ricas experiencias.

Son mujeres, por tanto, extraordinarias, con un espíritu arrollador que no tuvieron miedo ni a la sociedad que las encorsetaba en un papel que no querían protagonizar, ni a los vaivenes y dificultades que suponían los tremendos esfuerzos de una vida de aventura, ni a todo lo que se podrían encontrar en mundos tan lejanos y desconocidos.

Pero, a pesar de todas las circunstancias adversas, a pesar de todos los inconvenientes, ellas se esforzaron, se atrevieron y las admiramos.
Fueron mujeres viajeras, mujeres que lo tuvieron todo en contra para hacer posible su impulso viajero.

Y cuando digo, todo, es exactamente eso, todo. Y cuando digo, en contra, también me estoy refiriendo exactamente a eso, en contra. Todo y en contra, esta era la perspectiva inamovible dentro de los círculos cerrados y opresivos que había que romper, no sin escándalos, para poder desbordarse hacia fuera.

Ningún orden social por más estricto que este fuera, pudo vulnerar el inmenso deseo de estas mujeres de saber, de conocer, de explorar, de perseguir y correr aventuras.

Aquellas mujeres anhelaban llegar a lo que que estaba señalado como confín e incluso más allá. Los límites de todo tipo, que perseguían doblegar las iniciativas viajeras de estas mujeres, su intento por aniquilar su determinación fueron inútiles, no tuvieron ningún éxito.

El orden social intentó con ahínco seducirlas con su inmovilismo y patrañas, las querían en el hogar y sumisas, pero con ellas no lo consiguieron.

Fueron mujeres capaces de ver aquello que la vista no podía alcanzar, aquello que solo se podía soñar y hacia ese sueño, dirigieron sus pasos hasta esos mundos sin explorar.

Llegaron, vieron y vencieron y todo ello conjugándolo con abrumadoras dificultades.
Hoy también, sus pisadas siguen marcando los caminos que recorrieron y siguiendo esas enérgicas y valientes huellas, otras mujeres soñarán con fines para atreverse a descubrir.

Un libro donde poder conocerlas donde rescatarlas del olvido y vivir con ellas cada aventura. Leyendo, te sumerges en su mundo, y lo recorres con ellas, por tierra, mar y aire.

Mujeres, que desde el siglo IV con la primera viajera, Egeria, una gallega , hasta llegar a la más conocida, Jane Goodall y sus chimpancés, hemos viajado por el mundo, lo hemos hecho con mujeres pirata por los mares, también hemos recorrido los cielos con las aviadoras como Amelia Earhart, por el desierto con la reinas de África como Mary Kinsley, y tantas otras.

Un gran homenaje a estas heroínas, casi todas ellas del siglo XIX y la mayoría inglesas.

Una lectura que te lleva a otras muchas, a descubrir otros mundos en los libros. Esta es su genialidad, por ello lo recomiendo. ¡Vámonos!