Editorial: Debolsillo (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres. Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimoni... >Voir plus

Emolsil
 15 noviembre 2020
Conjunto de biografías sobre mujeres de todos los tiempos, valientes y aventureras que se arriesgaron a salirse de lo establecido por la sociedad que las rodeaba y decidieron lanzarse a una vida llena de sorpresas, peligros e incertidumbre, yendo en contra de padres y maridos, de religiones y de política. Muchas de ellas se lanzaron a la aventura siendo casi niñas, mientras otras se dedicaron a cuidar de sus familias e hijos y se dedicaron a viajar ya entrada su adultez. Gracias a la valentía y arrojo de mujeres como las que nos enseña la autora, las mujeres de hoy en día hemos podido ir siguiendo el camino que ellas, con tanto sacrificio, nos marcaron hacia una vida más plena, sin límites ni tabúes, ejerciendo la libertad de pensamiento y acción.
Maravillosa escritura, llena de datos históricos interesantes e intercalando pasajes autobiográficos de la autora. El texto está lleno de detalles tales como las estratagemas a las que se veían obligadas para poder hacer aquello que ellas querían, como por ejemplo, vestir como un hombre para viajar pasando desaparcebidas o participar en una batalla. Maltratadas por la historia, destacando no su papel aventurero y valiente, sino resaltando supuestos escarceos amorosos y otras acciones de cuestionable moral para la época, nos encontramos ante una numerosa lista de mujeres cultas, con interés por los idiomas, la botánica, la etnología y otras ciencias que no se amilanaron ni ante los prejuicios de su familia ni la sociedad en la que vivieron, ni ante temperaturas extremas, ataques de bandidos, soledad, enfermedades, hambre. Desde exploradoras, cartografistas, arqueólogas, escritoras, pintoras, aviadoras a astronautas.
Entre los nombres reseñados destacan el de Alexandra David-Néel, Gertrud Bell, Isabelle Eberhardt, Freya Stark, Isabella Bird o Jane Goodall.
vanidad
 23 diciembre 2021
Cuando empecé este libro no imaginaba la aventura en que me metía. Como a la mayoría, me sonaban los nombres de algunas ilustres viajeras como la monja Alférez o la famosa exploradora Alexandra David-Néel, pero poco más. Recuperar las hazañas de aquellas pioneras no era tarea fácil, la historia no se preocupó de ellas hasta el siglo XVIII.
Descubrí sorprendida que la lista de viajeras era más larga de lo que me imaginaba. Desde las heroínas castellanas del siglo XII hasta las astronautas que hoy viajan al espacio, ha habido tiempo para ver mundo. Un mundo, el de entonces, sin fronteras, pasaportes y aún por cartografiar.
Este libro rescata del olvido los nombres de muchas mujeres que, desde distintos estamentos y clases, decidieron hacer de su vida una auténtica aventura. Mujeres que no quisieron pasar su existencia encerradas en cuatro paredes, cosiendo, hilando, cocinando o cuidando de una amplia prole. Mujeres admiradas algunas pero criticadas muchas otras por no querer encajar en los estrictos moldes sociales. Mujeres a las que se les quiso negar en muchas ocasiones un reconocimiento público a sus vidas.
pvg85
 17 agosto 2019
🔸 Se trata de un libro sobre mujeres que han destacado por sus largos viajes alrededor del mundo, desde que se tiene constancia hasta la actualidad. Mujeres que fueron valientes y se atrevieron a viajar por tierras desconocidas y visitar lugares en los que hasta ese momento solo habían llegado algunos hombres.
🔸 Es un libro que por una parte me ha gustado mucho porque te permite conocer vidas muy interesantes que hasta ahora, para mí, eran desconocidas; pero por otra parte no me ha gustado que la autora, al querer dar a conocer a tantísimas mujeres viajeras sin dejarse ninguna, da muy poca información de cada una de ellas y es muy superficial. En ocasiones en un mismo párrafo te puede llegar a mencionar hasta 10 personas distintas y en algún momento ha resultado un poco confuso y agobiante; pero si te tomas el libro como una guía inicial del tema para tomar nota y luego por tu cuenta leer las biografías o diarios de viajes de las que más te llaman la atención, entonces este libro es un buen comienzo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 octubre 2020
En cualquier tiempo pasado una mujer que viajará, y más sola, era una extraña criatura. En el siglo XIX, cuando surgen las más singulares y atrevidas trotamundos, la mujer nacía para cuidar del hogar y educar hijos. Ese ambiente asfixiante de la época victoriana, que reprimía el talento de muchas mujeres y las enfermaba de por vida.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 octubre 2020
El denominador común de las mujeres viajeras-escritoras es esa llaneza de la que hace gala la abuela Refería, tan alejada de la altanería, la hipérbole, la grandilocuencía y fantasía de tantos hombres-viajeros trotamundos del "ego-trip".
vanidadvanidad23 diciembre 2021
Para mí los viajes son ante todo una fuente de conocimiento, viajo para aprender y de paso conocerme mejor a mí misma.
vanidadvanidad23 diciembre 2021
Por que viajar no es sólo moverse de un lugar a otro...
vanidadvanidad23 diciembre 2021
El único límite que tiene actualmente la mujer para viajar es el que ella se quiera imponer.