Editorial: Debolsillo (11/01/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres. Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimoni... >Voir plus

Ros
 10 August 2022
Un libro para disfrutar, un libro para saber sobre las mujeres viajeras, también escritoras.
En general, muy poco conocidas, pero ellas nos describieron la realidad con absoluta claridad como lo hace la propia autora de este libro.

Cristina Morató, no interfiere a la hora de exponer las vidas y las aventuras de estas increíbles mujeres , siendo además ella misma una auténtica aventurera.

Sin embargo es una exposición con tantísimas intrépidas y aventureras que, a veces, es necesario investigar por tu cuenta. Lo que sí es importante es que las podamos conocer, leer y reconocerles la importancia que tuvieron. Meta conseguida.

Son muchas. Desde épocas tempranas ha habido mujeres preparadas para realizar los largos viajes y las sorprendentes aventuras que nos van a relatar, lo consiguieron, lo vivieron, lo contaron y muchas de ellas repitieron, dejándonos sus entrañables y ricas experiencias.

Son mujeres, por tanto, extraordinarias, con un espíritu arrollador que no tuvieron miedo ni a la sociedad que las encorsetaba en un papel que no querían protagonizar, ni a los vaivenes y dificultades que suponían los tremendos esfuerzos de una vida de aventura, ni a todo lo que se podrían encontrar en mundos tan lejanos y desconocidos.

Pero, a pesar de todas las circunstancias adversas, a pesar de todos los inconvenientes, ellas se esforzaron, se atrevieron y las admiramos.
Fueron mujeres viajeras, mujeres que lo tuvieron todo en contra para hacer posible su impulso viajero.

Y cuando digo, todo, es exactamente eso, todo. Y cuando digo, en contra, también me estoy refiriendo exactamente a eso, en contra. Todo y en contra, esta era la perspectiva inamovible dentro de los círculos cerrados y opresivos que había que romper, no sin escándalos, para poder desbordarse hacia fuera.

Ningún orden social por más estricto que este fuera, pudo vulnerar el inmenso deseo de estas mujeres de saber, de conocer, de explorar, de perseguir y correr aventuras.

Aquellas mujeres anhelaban llegar a lo que que estaba señalado como confín e incluso más allá. Los límites de todo tipo, que perseguían doblegar las iniciativas viajeras de estas mujeres, su intento por aniquilar su determinación fueron inútiles, no tuvieron ningún éxito.

El orden social intentó con ahínco seducirlas con su inmovilismo y patrañas, las querían en el hogar y sumisas, pero con ellas no lo consiguieron.

Fueron mujeres capaces de ver aquello que la vista no podía alcanzar, aquello que solo se podía soñar y hacia ese sueño, dirigieron sus pasos hasta esos mundos sin explorar.

Llegaron, vieron y vencieron y todo ello conjugándolo con abrumadoras dificultades.
Hoy también, sus pisadas siguen marcando los caminos que recorrieron y siguiendo esas enérgicas y valientes huellas, otras mujeres soñarán con fines para atreverse a descubrir.

Un libro donde poder conocerlas donde rescatarlas del olvido y vivir con ellas cada aventura. Leyendo, te sumerges en su mundo, y lo recorres con ellas, por tierra, mar y aire.

Mujeres, que desde el siglo IV con la primera viajera, Egeria, una gallega , hasta llegar a la más conocida, Jane Goodall y sus chimpancés, hemos viajado por el mundo, lo hemos hecho con mujeres pirata por los mares, también hemos recorrido los cielos con las aviadoras como Amelia Earhart, por el desierto con la reinas de África como Mary Kinsley, y tantas otras.

Un gran homenaje a estas heroínas, casi todas ellas del siglo XIX y la mayoría inglesas.

Una lectura que te lleva a otras muchas, a descubrir otros mundos en los libros. Esta es su genialidad, por ello lo recomiendo. ¡Vámonos!

Emolsil
 15 November 2020
Conjunto de biografías sobre mujeres de todos los tiempos, valientes y aventureras que se arriesgaron a salirse de lo establecido por la sociedad que las rodeaba y decidieron lanzarse a una vida llena de sorpresas, peligros e incertidumbre, yendo en contra de padres y maridos, de religiones y de política. Muchas de ellas se lanzaron a la aventura siendo casi niñas, mientras otras se dedicaron a cuidar de sus familias e hijos y se dedicaron a viajar ya entrada su adultez. Gracias a la valentía y arrojo de mujeres como las que nos enseña la autora, las mujeres de hoy en día hemos podido ir siguiendo el camino que ellas, con tanto sacrificio, nos marcaron hacia una vida más plena, sin límites ni tabúes, ejerciendo la libertad de pensamiento y acción.

Maravillosa escritura, llena de datos históricos interesantes e intercalando pasajes autobiográficos de la autora. El texto está lleno de detalles tales como las estratagemas a las que se veían obligadas para poder hacer aquello que ellas querían, como por ejemplo, vestir como un hombre para viajar pasando desaparcebidas o participar en una batalla. Maltratadas por la historia, destacando no su papel aventurero y valiente, sino resaltando supuestos escarceos amorosos y otras acciones de cuestionable moral para la época, nos encontramos ante una numerosa lista de mujeres cultas, con interés por los idiomas, la botánica, la etnología y otras ciencias que no se amilanaron ni ante los prejuicios de su familia ni la sociedad en la que vivieron, ni ante temperaturas extremas, ataques de bandidos, soledad, enfermedades, hambre. Desde exploradoras, cartografistas, arqueólogas, escritoras, pintoras, aviadoras a astronautas.

Entre los nombres reseñados destacan el de Alexandra David-Néel, Gertrud Bell, Isabelle Eberhardt, Freya Stark, Isabella Bird o Jane Goodall.
Vanevska
 23 December 2021
Cuando empecé este libro no imaginaba la aventura en que me metía. Como a la mayoría, me sonaban los nombres de algunas ilustres viajeras como la monja Alférez o la famosa exploradora Alexandra David-Néel, pero poco más. Recuperar las hazañas de aquellas pioneras no era tarea fácil, la historia no se preocupó de ellas hasta el siglo XVIII.

Descubrí sorprendida que la lista de viajeras era más larga de lo que me imaginaba. Desde las heroínas castellanas del siglo XII hasta las astronautas que hoy viajan al espacio, ha habido tiempo para ver mundo. Un mundo, el de entonces, sin fronteras, pasaportes y aún por cartografiar.

Este libro rescata del olvido los nombres de muchas mujeres que, desde distintos estamentos y clases, decidieron hacer de su vida una auténtica aventura. Mujeres que no quisieron pasar su existencia encerradas en cuatro paredes, cosiendo, hilando, cocinando o cuidando de una amplia prole. Mujeres admiradas algunas pero criticadas muchas otras por no querer encajar en los estrictos moldes sociales. Mujeres a las que se les quiso negar en muchas ocasiones un reconocimiento público a sus vidas.
pvg85
 17 August 2019
🔸 Se trata de un libro sobre mujeres que han destacado por sus largos viajes alrededor del mundo, desde que se tiene constancia hasta la actualidad. Mujeres que fueron valientes y se atrevieron a viajar por tierras desconocidas y visitar lugares en los que hasta ese momento solo habían llegado algunos hombres.
🔸 Es un libro que por una parte me ha gustado mucho porque te permite conocer vidas muy interesantes que hasta ahora, para mí, eran desconocidas; pero por otra parte no me ha gustado que la autora, al querer dar a conocer a tantísimas mujeres viajeras sin dejarse ninguna, da muy poca información de cada una de ellas y es muy superficial. En ocasiones en un mismo párrafo te puede llegar a mencionar hasta 10 personas distintas y en algún momento ha resultado un poco confuso y agobiante; pero si te tomas el libro como una guía inicial del tema para tomar nota y luego por tu cuenta leer las biografías o diarios de viajes de las que más te llaman la atención, entonces este libro es un buen comienzo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos10 August 2022
…Mujeres emprendedoras. Todas tienen algo en común, son cultas, tenaces, valientes, poseen un peculiar sentido del humor y saben reírse de sí mismas.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 October 2020
En cualquier tiempo pasado una mujer que viajará, y más sola, era una extraña criatura. En el siglo XIX, cuando surgen las más singulares y atrevidas trotamundos, la mujer nacía para cuidar del hogar y educar hijos. Ese ambiente asfixiante de la época victoriana, que reprimía el talento de muchas mujeres y las enfermaba de por vida.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 October 2020
El denominador común de las mujeres viajeras-escritoras es esa llaneza de la que hace gala la abuela Refería, tan alejada de la altanería, la hipérbole, la grandilocuencía y fantasía de tantos hombres-viajeros trotamundos del "ego-trip".
VanevskaVanevska23 December 2021
Para mí los viajes son ante todo una fuente de conocimiento, viajo para aprender y de paso conocerme mejor a mí misma.
VanevskaVanevska23 December 2021
Por que viajar no es sólo moverse de un lugar a otro...