Crítica de Virtxu

Virtxu
23 March 2024
Este año estoy descubriendo que, a pesar de que siempre preferiré los libros de ficción, la no ficción también es algo que puedo llegar a disfrutar. Y mucho. Y el libro del que os vengo a hablar hoy es la prueba de ello.

Reinas malditas es una recopilación de biografías de seis mujeres, seis reinas que llegaron al trono casi sin pretenderlo y cuyo paso por él fue de todo menos un camino de rosas. Cristina Morató nos cuenta de una forma muy amena, pero con un gran trabajo de documentación a sus espaldas, la vida de la inestable emperatriz Sissí, la opulencia del reinado de María Antonieta, las excentricidades de Cristina de Suecia, lo mucho que sufrió Eugenia de Montijo, la grandeza de la reina Victoria de Inglaterra y el trágico desenlace de Alejandra Romanov.

De algunas conocía un poco sus historias (¿quién no ha visto alguna adaptación televisiva de la vida de Sissí?), pero hay otras como Cristina de Suecia o Eugenia de Montijo de las que no conocía nada y me han dejado completamente boquiabierta. Si algo tienen en común todas es la vida tan complicada que tuvieron, muchas sufrían problemas de salud mental, la mayoría no estaban preparadas para reinar y casi todas tuvieron un final bastante trágico. Otra cosa que me sorprendió mucho es cómo están conectadas todas las reinas, no están elegidas al azar ya que sus vidas están bastante entrelazadas y yo no tenía ni idea de algunas de las relaciones que las unían.

He disfrutado como una enana con esta lectura, me ha parecido super entretenida, muy ágil y llena de curiosidades sobre unas mujeres que no lo tuvieron nada fácil. Si os apetece darle una oportunidad al género biográfico y no habéis leído nada aún, os recomiendo mucho empezar por este, quizá haya otros con una investigación e información más exhaustiva pero, para entrar en el género, me parece una gran opción.