Crítica de Aytaragc

Aytaragc
09 January 2024
En este libro tenemos un breve resumen de la vida de varias reinas cuya vida, más o menos conocida, fue bastante escandalosa en su momento.
Reconozco que me ha gustado encontrarme con personajes que no conocía (como Cristina de Suecia) pero con vidas tan interesantes, así como conocer algunos datos que no sabía sobre Sissy, por ejemplo. Aunque me hubiera gustado más anécdotas y detalles, lo cierto es que por longitud, entiendo que hayan recortado bastante. Creo que han sabido equilibrar bien la trama para que ni se haga pesada ni sea excesivamente superficial, aunque claro, si conoces bien al personaje, no te va a contar nada nuevo.
Y una cosa que queda clara cuando terminas el libro, es que hay ciertas pegatinas que te van a caer seas como seas, sobre todo si acabas siendo Reina de Francia.
Y que hay que invertir en educación. ¡Cómo le vas a dar un país o un imperio para gobernar a gente que no sabe hacer la o con un canuto! Así pasa lo que pasa.
Mi favorita, Eugenia de Montijo, que hizo muchas cosas buenas, como instigar la educación para niños y niñas y la construcción del canal de Suez, y se implicó en la política sabiendo algo del tema (al contrario que Alejandra Romanov) y que es bastante desconocida