Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
10 August 2023
Elsa Morante es una de las escritoras italianas de referencia. Siempre entre lo real y lo fantástico, el engaño y el desencanto, su prosa es muy, muy especial. Puede que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo en esa afirmación; sus descripciones son meticulosas –a veces, quizás, demasiado extensas– pero es única a la hora de crear personajes cálidos afectados por miedos o grandes pasiones que no logran dominar y que les lleva a sucumbir ante el abismo.

Aunque sólo nos dejó cuatro novelas (dos de ellas, “Araceli” y “La isla de Arturo” podéis encontrar reseñadas en mi cuenta), también podemos disfrutar de su escritura a través de los múltiples relatos que comenzó a publicar desde 1935 y que se recogen en “El chal andaluz”. La primera colección –ya con los doce relatos– fue publicada en 1963 y gracias a @lumenedit podéis disfrutar de una edición cuyo prólogo de #FlaviaCartoni nos acerca a la biografía de la autora: una infancia de engaños, una difícil y ajetreada vida amorosa y sus últimos días de enfermedad y sufrimiento.

Podríamos decir de los relatos de #ElsaMorante que son casi como cuentos de hadas “negros” con un final casi incierto, muchas veces sugerido, y donde el punto de vista y el protagonismo recae en niños y adolescentes, como en “El ladrón de luces”. Encontramos también mucha melancolía, y una pizca de locura, en “La abuela”, o una atmósfera onírica en “La via dell'Angelo”, con un huérfano como protagonista. Pero mi favorito ha sido el que da nombre al libro (#ElChalAndaluz) y trata uno de los temas clave de Morante, la maternidad, muy cercano también al protagonista de “La isla de Arturo”, con un niño que mitifica a su madre y la terrible decepción posterior que le genera el paso de la niñez a la adolescencia.