Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
26 February 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Una fría mañana de invierno me dispuse a revisar el correo electrónico y me encuentro un sencillo mensaje de un autor poco conocido que había escrito un libro. Daniel Morales se presentaba como un autor novela cuya novela había sido galardonada con el Premio Feel Good 2021 pero lo que más me sorprendió fue la humildad de sus palabras y la cordialidad que transmitía en su presentación. No pude resistirme y pensé que si un correo electrónico podía expresar tanta calidez qué nuevas sensaciones podría encontrar dentro de las cubiertas de su novela. Instintivamente dije que sí y ahora me hallo decidiendo cual es la mejor manera de expresar mis impresiones sobre este libro de temática Feel Good.
Resumen: Nacho nada más llegar a Carchuna (Almería) se encuentra con Mónica, una muchacha descarada y divertida. No contaba con recibir una acogida tan inesperada. Había alquilado un apartamento en la playa, no porque buscara unas plácidas vacaciones sino algo bien distinto. Nacho no estaba en su mejor momento. Pero aterrizó en aquel lugar tan feo con una playa tan fea como el mismo pueblo, compuesta de piedras grises de diferente tamaño en busca de un cambio; disfrutar de la vida y la literatura puesto que era un escritor en horas bajas y necesitaba un sitio en el que no hubiera nada que hacer. Allí conocerá a Carmen, la madre de Mónica, y a Jacinto, el encargado del bloque de pisos y a una vieja con un perro enorme. Y todos ellos tienen algo en común y por eso habían terminado en La Chucha.
'Donde estén mis amigos' es una historia nítida y limpia. Y por debajo, algo más profundo se mueve. Quiero decir, a simple vista es una novela sencilla, escrita con una prosa ligera y muy amena pero cuando te adentras en esa playa situada a las afueras; cuando vas recorriendo los pasajes de la vida de Nacho te das cuenta de que hay un mensaje. Y ese mensaje es esperanzador y optimista.
La historia está contada por el protagonista y se me antoja que quizá tenga tintes autobiográficos, aunque puede ser una especie de trampantojo del autor. Sea como fuere, es una novela bien escrita, sin grandes pretensiones pero que funciona. de hecho, consiguió el premio Feel Good 2021 organizado por Plataforma Editorial e impulsado por VidaCaixa.
Por otro lado, esta novela posee un plano metaliterario puesto que aborda el tema de la literatura desde distintos puntos de vista.

En definitiva, esta historia es un canto a la amistad, el mismo título ya lo anticipa, pero también es una loa a uno mismo; al sentimiento de superación y al amor propio. Los protagonistas de esta novela nos enseñan que para encontrarse con uno mismo a veces es necesario huir, pero no por mucho tiempo.
Conclusiones finales. Me encantan las historias que te recargan las pilas. Además de un solo bocado me la he merendado.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..