Crítica de Maysel

Maysel
02 August 2023
Charles Asher es el dueño de un edificio en San Francisco así como de la tienda de objetos de segunda mano que se ubica en los bajos de dicho edificio. Es un hombre común y corriente que no destaca por nada, conformista con la vida que lleva, y que está casado con Rachel; una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser un hombre normal.

La pareja acaba de tener una niña, la pequeña Sophie, y como buen padre primerizo se vuelve paranoico con que todo esté perfecto y que su mujer e hija se encuentren bien. Agotada por el parto, Rachel le pide a Charles que se vaya a casa; éste se va pero decide volver para llevarle un cd a su mujer y, cuando entra en la habitación, ve junto a la cama a un hombre vestido de verde menta que se percata de que Charles le puede ver cuando no debería ser así.

A partir de este momento suceden una serie de cosas bastante raras: extrañas sombras sobrevuelan su edificio, ve cuervos gigantes, objetos que refulgen en rojo y la gente empieza a morir a su alrededor y es que la muerte estará muy presente a lo largo de las páginas siendo una protagonista más.

Pese a lo que pueda parecer no es una lectura tétrica ni siniestra más bien es una rocambolesca historia con toques de fantasía y algunos puntos de carácter cómico aunque, personalmente, no me ha hecho reír a mandíbula batiente pero sí me ha entretenido por las situación absurdas que le deparan a Charles.

Un trabajo muy sucio es una novela coral donde vamos a tener a unos personajes de lo más variopinto: el hombre vestido de verde menta, los dos empleados de la tienda de Charles (un ex policía adicto a las páginas de contacto de mujeres asiáticas y una joven gótica), tres arpías que intentarán hacerle la vida imposible a nuestro principal protagonista; Jane, la hermana de Charles, que le roba todos los trajes de hombre y dos vecinas del edificio, la Sra. Korjev (una cosaca obsesionada con los osos) y la Sra. Ling (que animal que ve animal que termina en la cazuela).

Escrita con un lenguaje sencillo y desenfadado, donde abundan los diálogos, hacen que la lectura sea entretenida y nos saque alguna sonrisa con las situaciones disparatadas a las que tendrá que enfrentarse Charles.

No es la quinta esencia literaria ni creo que pretenda serlo pero pasar el rato es más que suficiente para estos calurosos días de verano que tumban al más pintado y me recuerda a los cuentos, un tanto fantástico en este caso, con su buena moraleja pero también es un pequeño homenaje a los enfermos terminales y a todas aquellas personas que los cuidan hasta el final.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..