Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
02 December 2017
Yo empecé Elric de Melniboné con la certeza de que me iba a encantar. Tenía todos los elementos para que me gustase pero, creo que esta novela ha envejecido muy mal. Es todo un clásico de la fantasía pues con esta novela nació el concepto de Multiverso y Elric es uno de los grandes héroes de la Fantasía. Además, la novela está bien escrita de un modo poético. Tiene unos elementos fantásticos de lo más atractivos. Aún así, Este primer libro de la saga me ha decepcionado.

Hay que decir que Elric de Melniboné fue publicada en 1973 y es la primera novela de un ciclo de ocho, protagonizadas por dicho personaje, aunque este personaje apareció por primera vez en 1961, en un relato titulado The Dreaming City, publicado en la revista Pulp Science Fantasy.

Primero voy a comentar lo que me ha gustado del libro. En primer lugar, Elric, el Emperador Albino, el Lobo Blanco, el antihéroe por excelencia. Este personaje es un ser trágico y melancólico que rige una sociedad en plena decadencia de una raza muy antigua y que en el pasado fue muy poderosa. Elric nació con una enfermedad en la sangre que hace que dependa constantemente de drogas y pociones para conservar su vitalidad. Elric recurre con frecuencia a la magia también. Ni siquiera lucha por el bien, al contrario, los Melniboneses adoran a Arioch, el Dios del Caos. Este emperador lucha por su propio beneficio, ni más ni menos. Además, hay que añadirle el factor del incesto pues Elric esta enamorado de su prima Cymoril. Externamente, Elric tampoco nos recurreda a un héroe clásico de fantasía, su ojos carmesís y su aspecto pálido hacen que se parezca a un demonio. ¿A qué mola?

Bien, los personajes secundarios no están ni bien desarrollados, ni mal desarrollados. Cumplen su función y poco más. La forma de escribir de Moorcock, es más, creo que el comienzo del libro hace que tus expectativas se suban hasta el techo. Elric de Melniboné tiene un mundo muy bien ambientado, lleno de espadas vampíricas, hechicería, criaturas elementales, Dioses del Caos y del Orden y un largo etcétera. Muchos elementos que el autor va introduciendo según se va sucediendo la trama, que es bastante movida para ser una primera novela de una saga. El primo de Elric,Yyrkoon, desea hacerse con el trono de rubí y desposarse con la amada de Elric, esto sucede al mismo tiempo que Melniboné sufre una invasión por parte de los Reinos Jóvenes. Bastante acción para una novela introductoria por lo que el lector no tiene porque aburrirse.

Es interesante, la contraposición entre el Caos y el Orden en vez de la clásica lucha entre el Bien y el Mal a la que seguimos acostumbrados pese al recorrido que tiene ya la Fantasía Épica. Elric se verá incapaz de controlar su destino y se hundirá trágicamente en esta lucha eterna que hace que el mundo sea brutal y despiadado.

Bien, yo me aburrí sobre todo en la segunda mitad del libro. El libro no tiene ni 300 páginas y me costó bastante terminarlo. Creo que el gran fallo de Moorcock fue publicar una novela tan corta y llenarla de tantos elementos y tramas. Pocas cosas quedan bien desarrolladas, a veces cuesta mucho seguir la historia, los personajes saltan de un sitio a otro sin ton ni son. Además, creo que esta novela ha envejecido muy mal. Soy consciente del año en el que se publicó esta novela y que lo que entonces era novedoso ahora es pan nuestro de cada día y que hay muchísimas novelas de fantasía que beben de Moorcock como pueden hacerlo de Tolkien o C.S. Lewis. Pero, siendo sincera, el libro se me hizo cuesta arriba cuando lo empecé de manera más que entusiasta. Creo que ir con las expectativas muy altas es malo pero, no esperaba darme semejante golpetazo.

Creo, además, que me he perdido bastante al no haber leído otras novelas de Moorcock cuyos personajes pueden haber aparecido en esta novela sin que yo me haya enterado. El Multiverso (o universo múltiple) de Moorcock contiene infinidad de universos paralelos y realidades alternativas que coexisten en diferentes niveles, y de vez en cuando interaccionan y puede pasarse de uno a otro de esos mundos. Por ello se puede agrupar la vasta obra de Moorcok en un único ciclo, el del el Campeón Eterno en el que se interrelacionan sus casi cuarenta novelas de fantasía heroica e incluso algunas de ciencia ficción.

En conclusión, Elric de Melniboné es una novela interesante que tiene elementos atractivos, en especial su protagonista. Al igual que me pasó con la saga de Harry Dresden, me ha atraído mucho el protagonista y eso me hace querer darle una segunda oportunidad a la saga de Crónicas de Elric. Aunque, me parece que Michael Moorcock ha dado un patinazo importante. Tenía de todo para hacer una novela inolvidable y eso se estropea con un mal y simplón desarrollo de la historia y del mundo. Espero que eso se solucione en la siguiente novela, La Fortaleza de la Perla, que ya estoy leyendo y he avanzado 100 páginas del tirón, así que tengo esperanzas. La verdad, no recomiendo Elric de Melniboné a todo el mundo, creo que es una novela interesante para alguien que esta acostumbrado a leer Literatura Fantástica y que quiere conocer a un autor que fue innovador en su momento. No es una mala novela pero, decepciona si vas esperando algo tolkiano o martiano. La verdad es que, tras leer un poco, el Multiverso de Morcock del Campeón Eterno me parece muy atractivo y extenso para explorar.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...