Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
"Los dueños de perros habrán notado que -si les proporcionas comida y agua y refugio y cariño-, creerán que eres Dios. Mientras que los dueños de gatos se han visto obligados a darse cuenta de que -al darles comida, agua y cariño- saca la conclusión de que ellos son tu Dios". Con estas palabras de Christopher Hitchens abre su libro Alberto Montt. Y con estas palabras ya sé que todo lo que nos va contar a través de sus ilustraciones y palabras se va a desviar muy poco de la realidad que, como enamorada de los gatos,(en especial de las dos mías) vivo en primera persona.

Montt estructura su libro en varias partes diferenciadas. Comienza con una introducción a su amor (gatofilia lo llama él) por estos animales y nos cuenta cómo fue precisamente un gato uno de sus primeros dibujos cuando era niño. Continúa con una serie de tips para saber si la lectora (o su entorno) padecen o no gatofilia (decir que los cumplo todos excepto uno 😂). La siguiente parte del libro es una explicación, no carente de humor, que nos explica cómo los gatos llegaron a nuestro planeta con el fin de esclavizarnos. Continúa con datos curiosos sobre estos animales que ha sido mi parte favorita, ya que aunque muchas de las cosas que cuenta ya las sabía,hay otras muchas que no tenía ni idea. Por ejemplo, me ha ayudado a descubrir que mis dos gatas son diestras 😻.
Concluye el libro con ilustraciones de gatos realizadas por amigas y amigos ilustradores de lo más variadas. Podemos ver obras de, por mencionar a algunas: Liniers, Flavita Banana, Lula Gómez, Juanjo Sáez, Raquel Riba, etc.

Yo ya seguía a Alberto y conocía sus ilustraciones; son estas sencillas pero muy acertadas. Creo que es un libro que sobre todo van a disfrutar los amantes de los gatos.
A mí me ha gustado mucho y me he sentido totalmente identificada en muchos puntos. Como pega le pongo que se me ha hecho corto (a pesar de tener más de 100 páginas), y que esperaba un poco más de humor. A ver, tiene humor, muchos puntos y muy buenos, pero yo personalmente esperaba más.