Crítica de mil_libros_mais

mil_libros_mais
18 July 2019
Hace unos días me llegaron los resultados de Masa Crítica de Babelio y con ellos la ilusión de saber que pronto tendría en mis manos “Señor de las periferias” de Jesús Montiel, publicado por Editorial Pre-textos ¡Muchas gracias!

No sabía si lo que iba a encontrarme entre sus páginas me gustaría, ya que se trata de una biografía del novelista y poeta suizo Robert Walser (1878-1956) y no es un género que suela leer mucho. Sin embargo, he de decir que me ha encantado.

Principalmente, me gustó por dos motivos. El primero, es que me cautivó la forma en que está escrito, pues el autor no se limita a contarnos la vida de Robert Walser sino que la presenta de una forma novelada, literaria, reflexiva, llena de metáforas y rozando la poesía. No había leído nunca a Jesús Montiel pero tengo ganas de conocer más de sus obras.

Y el segundo motivo por el que me gustó el libro es que me ha permitido pasear por el mundo interior de un autor como Walser, y conocerlo no solo como escritor, sino como persona. Un hombre incomprendido, peculiar, solitario, cuya gran sensibilidad le hacía sufrir y padecer, pero que a la vez era capaz de hacer arte con las palabras. Un autor que huía de la costumbre y buscaba la felicidad en los detalles más pequeños.

Es libro muy breve, con apenas 80 páginas que te deja con ganas de seguir leyendo. Un libro que invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y a querer conocer la obra de Robert Walser. Una delicia. Como suelen decir “lo bueno, si breve… dos veces bueno”.