Crítica de Galena

Galena
27 May 2018
Después de leer los dos primeros libros me quedé con ganas de saber qué más ocurría en la vida de Ana Shirley. Estos libros fueron un grato descubrimiento y la verdad es que me están gustando mucho.
Poco a poco vamos viendo como la vida de Ana cambia mucho porque en cada libro crece y se hace más mayor y más adulta. Ha pasado mucho tiempo desde que la conocimos pero sigue siendo soñadora y tiene una personalidad muy especila.
Me gustan estas novelas por la sensación de estar leyendo un clásico juvenil que mucha gente disfrutó y porque a través de él podemos conocer muchos detalles de como vivían las jóvenes de la época, los pasatiempos que tenían, sus responsabilidades, sus ilusiones…
Es muy bonito, además, ver el cariño que Ana siente por su querida Avonlea, su hogar, pero al mismo tiempo no pierde el interés por estudiar y tendrá que ser valiente lanzarse a un cambio tan importante en su vida. Así que durante este libro veremos como se vuelve más adulta, muchas de sus amigas empiezan a casarse y tener hijos, también sufrirá pérdidas, desilusiones… y se conocerá más a sí misma.
Su historia con Gylbert es muy bonita y yo creo que le gusta a todo el mundo. Me gustará saber más sobre su relación y como evoluciona su amistad. Y otro aspecto muy interesante es que Ana empieza a tener contacto con editores que publicarán sus relatos.
Es muy gracioso como se ofende cuando le pide su opinión a un par de personas sobre un cuento que ha escrito, porque no acepta muy bien las críticas y eso hace que se desanime. Cuando una de sus amigas intenta ayudarla, aunque se muestra agradecida se ofende y es que Ana tiene en ciertos aspectos unas ideas bastante románticas y apasionadas sobre como deben ser las cosas. Eso a veces puede traerle problemas.
Una de las cosas que he echado en falta es que Marilla apareciese más, es como una madre para ella, pero tiene poca presencia. Sí vemos un poco más de Davy, uno de los mellizos y en esta historia ese punto especial que dan los niños y que L.M.Montgomery siempre incluye en estos libros lo aporta él. Tiene muy buenas salidas e historias este niño que nos hacen ver su inocencia, me ha gustado mucho que lo hayan incluido.
Y un asunto con el que me escandalicé y que habla mucho de cómo se vivía en aquellos años es la idea de deshacerse de un gato que molestaba a las chicas con cloroformo. Es una crueldad horrible y ver como lo afrontaban como algo natural y totalmente convencidas de que era mejor para el animal porque moría sin dolor… La verdad es me impactó mucho.
También se trata la muerte en este libro, algo que no nos pilla desprevenidos porque ya en otros libros de la saga vimos como un ser querido abandonaba a Ana, en este caso pasará algo parecido y también se ve como la religión era muy importante para las personas de esta historia y de esta época y como los consolaba y los animaba a no tener miedo a la muerte. La entereza con la que se enfrentan a estos hechos es muy diferente a la actual.
La edición sigue el patrón de las anteriores, cuenta con una portada muy bonita e ilustraciones en el interior. Creo que hace que el libro sea mucho más especial y seguro que a los más pequeños les encanta. Como mezclan ilustraciones con fotografías reales tiene un estilo más único.
En definitiva, una lectura que he vuelto a disfrutar y que vale la pena, porque conocer la vida de Ana y estar en contacto con la pluma de la autora no tiene desperdicio.