Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
26 May 2021
Sofía acaba de separarse y de quedarse sin trabajo, así que se ve obligada a aceptar el que su madre le ofrece: irse a vivir con su abuela Julia, de 96 años, ocupándose de cuidarla y hacerle compañía. Y lo que al principio se le hace un mundo, porque supone un cambio radical en su vida, dará lugar a una relación muy especial entre abuela y nieta, en la unión y el relato de dos vidas distantes en el tiempo pero quizás no tan diferentes entre sí.

Julia está bien es una historia narrada en dos momentos temporales: el pasado, en los años previos y posteriores a la Guerra Civil Española, y la actualidad, con detalles de la vida de Sofía y de la relación que poco a poco va estableciendo con su abuela. Es para mí una historia "cercana", primero porque la juventud de Julia transcurre en Badajoz, y hay episodios y lugares que me son conocidos; y segundo por la relación que se establece entre las dos protagonistas y que tan buenos recuerdos me trae de la que yo tuve toda mi vida con mi abuela.

Y, aunque cuando empecé a leerla pensé que iba a impactarme más, emocionalmente hablando, ha sido una lectura tranquila y sosegada. Que me ha gustado mucho y me ha hecho reír, llorar y también sonreír de medio lado, gracias a ese toque de humor que le pone Sofía a algunas de sus acciones y reflexiones.