Críticas sobre Julia está bien (7)

Bookworm
 19 April 2021
Julia está bien” es una novela basada en la vida de la abuela de la autora. Imagino que habrá mucho de realidad pero también mucho de ficción en ella y la verdad es que la combinación de ambas da como resultado una bonita novela de muy agradable lectura.

En esta historia conoceremos a Sofía, que no está pasando por su mejor momento personal, acaba de pillar a su marido con otra, ha perdido su trabajo y tiene la autoestima por los suelos. Mientras no encuentra otro trabajo, su madre y sus tías le proponen que cuide de su abuela Julia que, cerca de los 100 años, necesita que alguien viva con ella, además Sofía siempre se ha llevado muy bien con su abuela, pero claro vivir con ella y cuidarla es otro tema. Lo que no imagina es que durante el tiempo que va a pasar con su abuela, esta decidirá contarle su historia, como nunca se la ha contado a nadie.

La novela irá alternando las historias de estas dos mujeres, que tan bien se complementan, en dos planos temporales, los años treinta y la actualidad. Por un lado empezamos conociendo a Julia en 1934. Era una chica muy tímida y dominada por una madre que apenas le permitía moverse de casa, pero poco a poco, sobre todo desde que conoce a Salvador, y también gracias a su hermana Ana, Julia irá cambiando. Las circunstancias de la época que le ha tocado vivir, además, pondrán a prueba su valor, su arrojo y su capacidad de lucha. Si algo demostrará Julia es que está dispuesta a luchar por lo que quiere por muy arriesgado que resulte.

Por otro lado tenemos a Sofía, una mujer llena de dudas, ¿volver con su ex o no? ¿recuperar su trabajo o lanzarse a una aventura por su cuenta?... Sofía me ha resultado un personaje muy fresco y si sigues a la autora en Twitter te darás cuenta mientras lees que Sofía tiene mucho de Bárbara, sobre todo de su sentido del humor o al menos a mí me lo ha parecido.

Como decía es una bonita novela y me ha gustado bastante. Las dos protagonistas son mujeres muy reales y sus historias nos hablan del pasado y el presente, de triunfos y fracasos, de amor, de valor, de arriesgarse, de equivocarse y aprender de ello.

Es cierto que pensé que me resultaría más emotiva, pero sí ha logrado arrancarme la sonrisa en más de una ocasión y cómo no, hacerme reflexionar sobre lo valioso de las historias que todavía nos pueden contar nuestros abuelos (buenos, quienes todavía los tengan). Seguro que muchos nietos o bisnietos de la actualidad no tienen ni idea (y probablemente tampoco interés) sobre el pasado de sus mayores y es una pena, porque no duran para siempre y luego será tarde.

Si todavía tienes unos abuelos o bisabuelos con quienes puedes hablar no lo dejes para “más tarde” y menos en estos tiempos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
rachel_en_su_tinta
 29 March 2021
Dos mujeres dispuestas a recordar y escuchar…

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

Dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola…
Las extraordinarias vivencias de Julia durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos.

Mi valoración Personal:
La psicóloga y escritora infantil Bárbara Montes ha debutado en el panorama literario con Julia está bien, inspirada en la historia real de su abuela, que pasó información crucial a los presos republicanos de la cárcel de Badajoz en una tartera.

Sofía recién separada de su marido y en paro, decide aceptar el trabajo que su madre le ofrece: cuidar de su abuela e instalarse a vivir con ella.
Lo que en un principio parece una solución provisional, se convierte en la mejor decisión tomada por Sofia, ya que así puede pasar más tiempo con su abuela a la que siempre ha adorado y conocerla un poco más.
Julia decide en los últimos años de su vida contarle a su nieta un secreto que ha mantenido oculto más de setenta años.

Con capítulos cortos que van alternando entre los inicios de la guerra civil y la actualidad, conoceremos a una joven Julia que trabaja sirviendo en una gran casa y de cómo conoce a Salvador el que será el gran amor de su vida. Un relato donde el amor y las convicciones políticas en época de guerra eran muy peligrosas. Julia arriesga su vida día tras día formando parte de un grupo de resistencia cuyo objetivo es introducir información para los presos republicanos siendo Salvador uno de ellos.

Con un lenguaje sencillo, que se me hace demasiado coloquial en la parte de la actualidad, estamos antes una novela de superación tanto de Sofía que se recluye al amparo de su abuela para lamerse sus heridas como por parte de Julia que viendo el final de sus días intenta ayudar a su nieta a sobreponerse a la adversidad contándole un pasaje de su vida que lo ha mantenido oculto por mucho tiempo.

Como todos los libros que tiene dos líneas temporales, una suele engancharme más que la otra, pero en este caso ambas partes me han parecido muy equilibradas, sin bien es cierto que hubiera desarrollado más la parte del pasado, tanto personajes como la historia en sí.

En conclusión, un libro basado en hechos reales donde la superación es su motor central. Con un bonito epílogo y un pequeño giro inesperado recomiendo este libro a todas aquellas personas que les guste un bonito libro.

Para comenzar de nuevo, debes aprender a mirar atrás.

sandrage-88
 15 May 2021
Julia está bien de @babsimon22 📚

¡Buenos días lectores! Menuda preciosidad de libro. Me ha cautivado por completo💜

Nunca pensé que me gustaría tanto y uno de los grandes aciertos ha sido comenzar a leerlo sin apenas conocer su sinopsis, sólo con la recomendación de dos amigas👌👌a las que tengo que dar las gracias.

Es un libro para degustar lentamente, que te hace vibrar por dentro y te va ganando según vas leyendo, a su vez no quieres que acabe.

La enternecedora historia que se crea entre una abuela (Julia) y su nieta (Sofía). Una relación llena de amor, ternura, lealtad y amistad en la que Sofía acaba de divorciarse y se ha quedado sin trabajo, no corren los mejores tiempos para ella, pero recibe la propuesta de cuidar a su abuela, viviendo con ella el día a día.

Una decisión que le ayudará enormemente a ambas, en la que Sofía crecerá como persona gracias a la sabiduría de los 96 años de su abuela.

Por otro lado, he disfrutado la parte en la que Julia nos cuenta su duro paso por la guerra civil, su valentía, su complicada relación amorosa y sus ansias de vivir.

100%ternura en una obra que sinceramente creo que es un elogio para nuestros mayores❣️
Vane24
 07 May 2021
"Julia está bien" es la primera novela para un público adulto de Bárbara Montes. Para ser la primera, me ha dejado con la boca abierta, ha comenzado con mucha fuerza. Por mi parte, ya espero con ansia otra novela suya.

La manera que tiene Bárbara Montes de narrar la historia me ha resultado muy cercana, con ritmo y adictiva. Por momentos he sentido como si Julia fuese alguien de la familia, a quien conocía de siempre, un poco como mi abuela. Sofía, por el contrario, es un trocito de mí, de mis amigas, o de muchas de las mujeres que conozco. No me ha resultado difícil quedar atrapada en la historia desde la primera página.

"Julia está bien" está narrada a dos tiempos. El presente, con Sofía cuidando de su abuela Julia; y el pasado, la vida vivida por Julia que ella misma narra a su nieta. Los capítulos de un tiempo u otro se van alternando, en función de los sucesos de la vida actual.

Ambas partes van a atrapar al lector por igual, a pesar de las diferencias.

En el presente, la vida de Sofía cambia radicalmente cuando descubre que su marido le engaña, y además como la empresa es del marido, este la despide.

Sofía pasa por muchos estados, con los que es fácil que el lector se sienta identificado. Totalmente abatida por la situación, dejada y pensando que no vale para nada. No se siente bien consigo misma, ni física ni psicológicamente. En parte piensa qué ha podido hacer mal para que su marido le hiciera eso o qué ha ocurrido durante los años de matrimonio. Es más, para ella el tener que ir a vivir con su abuela y cuidarla es como dar un paso para atrás. Sentimientos que, después de pasar por lo que ha pasado, todo lector entenderá e incluso puede que se vea reflejado. Eso sí, poco a poco, y gracias a su abuela, su actitud y su idea de sí misma empezará a cambiar y el lector irá recuperándose con ella.

Sofía aprende a quererse a sí misma, a valorarse, algo que todo el mundo debería de saber hacer. Los kilos de más no son un problema, ni algo malo. Arriesgarse con un nuevo trabajo mientras cuida de su abuela tampoco es algo malo, al contrario, gana una independencia, mientras descubre que tiene la fuerza y la capacidad para ello. Aprende a perdonar, a pararse y mirar atrás, para poder continuar hacia adelante.

En todo esto tiene parte de culpa su abuela Julia, quien desde el primer momento también enseña su fortaleza. Algunos de los comentarios que realiza, fuertes, directos y sinceros, para hacer reaccionar a Sofía, me han hecho soltar una carcajada. Aunque en un primer momento al lector le puede dar la sensación de que son hirientes, o de que no es la mejor manera de ayudar a Sofía, pronto se descubre que no es así. Julia conoce muy bien a su nieta, y sabe que teclas tiene que pulsar para que Sofía abra los ojos.

Julia narra su historia a su nieta, de esta manera, traslada al lector a Mérida y Badajoz en 1934. Julia nos cuenta cómo conoció a su marido, Salvador, y cómo era la vida en aquella época. También conoceremos de primera mano la Guerra Civil, lo que implicaba estar en un bando u otro, los riesgos y penurias por los que Julia y su familia tenían que pasar.

Julia no ha tenido una vida fácil, pero nunca se ha rendido, siempre ha sacado el valor y la fortaleza para luchar por lo que quería: una vida junto a Salvador.

Leer ciertas escenas no es fácil. Se me ha encogido un poco el corazón con el trato que Benita, la madre de Julia, daba a la propia Julia y al resto de sus hermanas. El hambre que había por culpa de la guerra, las injusticias, las palizas y los fusilamientos, en muchas ocasiones sin motivo.

Eso sí, me ha gustado mucho que Bárbara Montes haya elegido esa época para narrar la vida de Julia, y de esta manera que el lector esté más cerca de un trocito de la historia de nuestro país, y de la historia de muchos de nuestros abuelos.

Julia y Sofía son un claro ejemplo de amistad, de complicidad y de la necesidad de hablar, de tener en quién apoyarse. Ambas se ayudan mutuamente, sólo escuchando y estando al lado la una de la otra. La relación que nace entre abuela y nieta me ha encantado.

El apunte final de "notas de la autora", consigue que el lector vaya un paso más allá en la historia de Julia y Sofía, desvela la delgada línea entre la ficción y la realidad.

"Julia está bien" es una novela que va a atrapar al lector entre sus páginas, una novela de las que marcan y no se olvidan.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Xfi
 01 February 2024
Un libro amable, fácil de leer, bien escrito. Provoca buenos sentimientos, alguna sonrisa y varias reflexiones con las que necesariamente estaremos de acuerdo.Bonito debut en la novela de Bárbara Montes en la que nos cuenta el reencuentro entre una abuela y una nieta y el proceso de aprendizaje y maduración que para la protagonista significa esta vivencia.Capítulos breves que alternan la historia de la Abuela Julia, lo más interesante con diferencia del libro, y la historia de su nieta Sofía, menos interesante, sobre todo porque al principio cuesta empatizar con un personaje al que sólo dan ganas de espabilar a collejas y que madure ya.Finalmente, el objetivo de todo, es que Sofía madura y crece y lo hace de la única manera que es posible: por ella misma, tomando decisiones, equivocándose y aprendiendo de esos errores. Para ello se apoya en la historia de su abuela, una historia tremenda de superación, supervivencia y sobre todo de tomar decisiones difíciles, muy difíciles, pero con el convencimiento de que eran las necesarias.Una lectura de domingo ideal.
aaiinuur2
 26 May 2021
Sofía acaba de separarse y de quedarse sin trabajo, así que se ve obligada a aceptar el que su madre le ofrece: irse a vivir con su abuela Julia, de 96 años, ocupándose de cuidarla y hacerle compañía. Y lo que al principio se le hace un mundo, porque supone un cambio radical en su vida, dará lugar a una relación muy especial entre abuela y nieta, en la unión y el relato de dos vidas distantes en el tiempo pero quizás no tan diferentes entre sí.

Julia está bien es una historia narrada en dos momentos temporales: el pasado, en los años previos y posteriores a la Guerra Civil Española, y la actualidad, con detalles de la vida de Sofía y de la relación que poco a poco va estableciendo con su abuela. Es para mí una historia "cercana", primero porque la juventud de Julia transcurre en Badajoz, y hay episodios y lugares que me son conocidos; y segundo por la relación que se establece entre las dos protagonistas y que tan buenos recuerdos me trae de la que yo tuve toda mi vida con mi abuela.

Y, aunque cuando empecé a leerla pensé que iba a impactarme más, emocionalmente hablando, ha sido una lectura tranquila y sosegada. Que me ha gustado mucho y me ha hecho reír, llorar y también sonreír de medio lado, gracias a ese toque de humor que le pone Sofía a algunas de sus acciones y reflexiones.
LorenaRC
 10 May 2021
La novela, con capítulos muy cortos, sencillos y ágiles de leer, alterna el pasado y el presente para contarnos parte de la vida de ambas protagonistas.

Sofía es una treinteañera en un momento vital en el que nada le motiva. Tras una separación que trae consigo su despido laboral y sin ningún tipo de proyecto por delante, termina viviendo en casa de su abuela y cuidando de ella. Gracias a esta convivencia, en la que hay momentos que cuesta distinguir quien cuida a quién, Sofía empieza a descubrir fragmentos de su abuela.

Julia ha sido para mí el eje de toda la novela. Conocemos sus desventuras y vivencias durante la Guerra Civil, y confieso que me he quedado con ganas de saber más, de conocer el transcurrir de su vida tras la guerra. Creo que la vida de Julia podría dar para una novela mucho más amplia y yo la leería bien a gusto.

Una nieta estancada y una abuela mordaz. Descubrimientos del pasado, confesiones, superación, decisiones, errores y aciertos, retrocesos y avances, y un amor como hay pocos: el de abuelas y nietas.

Otros libros de Bárbara Montes (1)Ver más

Familias en la literatura